BCF (BIM Collaboration Format) para el desarrollo de proyectos bim en entornos colaborativos

BCF (BIM Collaboration Format) para el desarrollo de proyectos bim en entornos colaborativos

Factores como la internacionalización, la mayor especialización de los profesionales y un aumento en la complejidad en el desarrollo (tanto en el diseño como en la construcción), están exigiendo a todos los agentes implicados fluidez en la comunicación y una mayor colaboración en los procesos.

BIM es un habilitador de la comunicación entre agentes, y respecto a métodos tradicionales de colaboración, la canaliza y maximiza.

Las desventajas en la metodología de coordinación tradicional.

Debido a los plazos reducidos de entrega y al volumen de modificaciones que experimentan los proyectos en manos de los distintos especialistas, la coordinación de proyectos basada en el sistema de publicaciones en un portal corporativo y la comunicación por email no es la solución más eficaz, ya que entre otros problemas propicia la duplicidad de información y dificulta la trazabilidad de las conversaciones.

Trabajo colaborativo en la nube y en plataforma BCF

En IDP pusimos en crisis este procedimiento de intercambio de información para proponer una alternativa más eficaz: trabajar en una plataforma basada en la nube y un sistema de reporte de conflictos mediante BCF (BIM Collaboration Format).

Gestionar los archivos en la nube posibilita el acceso de todos los participantes a una información actualizada constante y en tiempo real, reduce la fuente de información a sólo una y garantiza la última versión imposibilitando trabajos en paralelo.

Esta metodología permite además asignar distintos niveles de permisos a los agentes involucrados de manera que acceden a la información y la editan en función de lo que el administrador defina.

Con la estructura colaborativa organizada, la comunicación de las incidencias mediante BCF posibilita centralizarla y canalizarla, además de ofrecer un historial de seguimiento proporcionando una herramienta útil a los responsables de proyecto para su trazabilidad. Además, este formato, vincula las incidencias a los elementos del modelo por lo que la comprensión y el rastreo de las mismas se produce de manera inequívoca.

La mejora del proceso de coordinación de los proyectos usando esta metodología ha sido clara y rotunda:

Con este nuevo proceso, se consigue disponer de una única fuente de información y de una metodología estructurada de almacenar, compartir y gestionar los conflictos en los proyectos realizados en BIM.