5D BIM PARA LA GESTIÓN LOS COSTES

5D BIM PARA LA GESTIÓN LOS COSTES

BIM es una herramienta que revoluciona el sector de la construcción con ahorros muy significativos al poner en línea todos los actores de la obra, desde el arquitecto hasta el proveedor, permitiendo reducir al mínimo los desvíos tanto en tiempo como en costes y ayuda a tener un modelo transparente y colaborativo más eficiente.

En la metodología BIM los costes están ligados con el diseño y el objetivo es aplicar los mismos parámetros de precisión a lo largo de todo el proceso constructivo, desde el diseño hasta la edificación y posterior mantenimiento.

Este modelo digital permite la integración del modelo 3D a la planificación temporal (4D), el coste-presupuesto (5D), el análisis energético y de sostenibilidad (6D) y a los sistemas de Facility Management (7D).

El 5D abarca el control de costes y estimación de gastos de un proyecto, está estrechamente relacionado a mejorar la rentabilidad del proyecto y es uno de los valores añadidos más importantes que aporta el uso del BIM. Además el 5D puede gestionar los costes de manera mucho más ágil y rápida que mediante la metodología tradicional 2D y permite re-calcular a medida que el proyecto se desarrolla obteniendo reportes continuos con las posibles variantes y correcciones.

5d-bim-costes

Los proyectos desarrollados con este nivel de información permiten a los agentes:

  • Valoración de diferentes propuestas de diseño y sus ajustes a medida que el proyecto evoluciona.
  • Generar mediciones de forma automática.
  • Mantener y controlar información clave del modelo.
  • Monitoreo en tiempo real de los costes de cada etapa del proyecto, desde el diseño hasta las fases de proyecto de ejecución, construcción y explotación y mantenimiento.
  • Realizar el seguimiento de las inversiones en toda la obra.
  • Eliminación de gastos inesperados.

El Grupo de Ingeniería IDP apuesta por el uso del BIM para gestionar más eficientemente los múltiples proyectos de obra nueva y reforma que ejecutan simultáneamente por todo el mundo.

IDP ha elaborado unos protocolos de trabajo recopilados en el BEP (BIM Execution Plan) para que los múltiples agentes que participan en el proyecto desarrollen sus modelos con el objetivo indispensable de obtener las mediciones precisas de cada una de las obras y ha formado a todos estos agentes garantizando el correcto modelado de los elementos para posteriormente unificar las diferentes disciplinas y obtener un presupuesto conjunto y fiable.

Una vez más, el grupo IDP demuestra su implicación en la gestión BIM de sus proyectos, analizando las necesidades de sus clientes en función del uso BIM que se requiera.

Suscríbete a nuestro newsletter