Celebramos el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible
El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, designado por la UNESCO en 2019, con el fin de visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del sector de la ingeniería para afrontar los retos que nos depara el futuro en términos medioambientales y de desarrollo sostenible. Este año se celebra bajo el tema «Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible».
La ingeniería es la conjunción de la aplicación del conocimiento y la práctica para resolver problemas específicos, utilizando enfoques técnicos y científicos para diseñar soluciones efectivas y eficientes. Los profesionales de la ingeniería juegan un papel vital para satisfacer las necesidades humanas básicas, el alivio de la pobreza, la promoción del desarrollo seguro y sostenible, la respuesta a situaciones de emergencias, la reconstrucción de infraestructura, la reducción de las brechas de conocimientos y la promoción de la colaboración intercultural. Así, la ingeniería es un elemento calve para el desarrollo socioeconómico sostenible.
LA INGENIERÍA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS (ODS)
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Para su consecución propone 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los ingenieros e ingenieras están ahora a la cabeza para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando su conocimiento técnico y experiencia para convertir las ideas innovadoras en proyectos de sostenibilidad para el beneficio de la sociedad y el planeta.
¿CÓMO LA INGENIERÍA LO HACE POSIBLE?
La ingeniería, con su capacidad para innovar y resolver problemas, ha sido una fuerza transformadora en la historia, mejorando nuestras vidas y entorno. En la actualidad, su relevancia y urgencia son más evidentes que nunca. El mundo necesita más ingenieros e ingenieras, dotados de las habilidades y conocimientos adecuados, para abordar los desafíos actuales y futuros con creatividad y eficacia.
CONSTRUYE UN PRESENTE SOSTENIBLE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS