Celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023

Celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra todos los años el 28 de abril, y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo y promover una cultura de prevención de accidentes y enfermedades laborales en todo el mundo.

Este día fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003, y desde entonces se ha convertido en una oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, y para promover medidas y políticas que protejan a los trabajadores y reduzcan los riesgos laborales. Cada año, la OIT elige un tema específico para este día con el objetivo de abordar los desafíos actuales y futuros en este campo, este año se celebra bajo el lema: «Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo».

Promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable es esencial para garantizar la protección de los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores.

¿Cómo promueve el Grupo IDP el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable?

1. Evaluando los riesgos laborales de los puestos de trabajo para identificar los peligros y los riesgos potenciales que pueden causar accidentes o enfermedades en los trabajadores:

2. Fomentando la responsabilidad social empresarial, promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable a través de prácticas de responsabilidad social empresarial.

3. Disponiendo de un sistema de Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo basado en la norma ISO 45001.

4. El Grupo IDP dispone de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de establecer las pautas, desarrollar las acciones y criterios que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

5. Capacitando en seguridad laboral a los trabajadores para que puedan tomar medidas preventivas y para que estén preparados en caso de emergencias.

6. Adoptando medidas preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores:

      • Proporcionando Equipos de Protección Individual (EPI).
      • Programando Formaciones adaptadas a los puestos de trabajo y a los riesgos derivados.
      • Estableciendo una Vigilancia de la Salud periódica e individual.

7. El Grupo IDP cuenta con medidas organizativas que nos permite controlar los procesos para garantizar que se cumplen todas las pautas para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los trabajadores en el campo laboral.

8. Velando por la sensibilización de la plantilla:

      • Promoviendo prácticas seguras y hábitos saludables a los trabajadores.
      • Desarrollando habilidades y competencias que faciliten la realización de buenas prácticas para trabajar en un entorno seguro y saludable.
      • Concienciando a la plantilla mediante prácticas que faciliten su interiorización para la realización de su trabajo de forma segura y saludable.
      • Creando ambientes de bienestar corporativo desarrollando la integración y la diversidad en el colectivo.

¡Invertir en salud, ganar como equipo!