Celebramos el día mundial del reciclaje
El Día Internacional del Reciclaje es un día para salvar los mares llenos de plástico, los árboles que no pueden respirar y los animales que se han quedado sin hogar. El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, proclamado por la UNESCO en 2005, con el objetivo de recordar la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de residuos generados y reutilizar materiales con el fin de reducir nuestra huella de carbono, conservar nuestros recursos naturales. y proteger el medio ambiente.
¿Cómo podemos salvar el planeta?
Para ayudar al planeta y a nosotros mismos, es fundamental evitar la cultura del “usar y tirar”. Una de las soluciones es promover un modelo de consumo sostenible, poniendo en práctica la regla de las 3R:
- Reducir: simplificar el uso y consumo de los productos, por ejemplo, a la hora de hacer la compra, tratar de comprar productos a granel, que tengan el menor embalaje posible, si es posible ninguno.
- Reutilización: dar una nueva vida a los productos, sin necesidad de someterlos a un proceso físico-químico. Antes de tirarlos, piensa que pueden servir para otra cosa: las botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decorar, para construir cosas, etc.
- Reciclar: transformar los residuos en nuevos productos, lo que reduce el consumo de materias primas. La mayoría de los materiales que utilizamos se pueden reciclar. Por ejemplo, reciclar 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.
Con estas situaciones tenemos que saber el beneficio del reciclaje nos aporta resultados como:
- Reducción del volumen de residuos y, por tanto, de la contaminación
- Preservación de los recursos naturales, como material reciclado que se reutiliza.
- Ahorro energético y por tanto reducción de la dependencia del petróleo. Por lo general, se necesita menos energía para fabricar un producto con material reciclado que con material virgen.
- Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
- Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que el uso de material reciclado suele suponer un coste inferior al material virgen.
En IDP Group seguimos trabajando para adoptar medidas que contribuyan a mejorar la salud de las personas y el medio ambiente. Algunas de las acciones son:
- Contamos con una política ambiental basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
- Nuestra metodología de trabajo BIM contribuye a los ODS generando una mayor eficiencia en la gestión de proyectos y el uso de materiales, contribuyendo al ODS número 11.
- Valoramos el 100% de los residuos que generamos en el desarrollo de nuestra actividad. (papel, tóner y RAEE).
- Medimos trimestralmente nuestra huella de carbono y aplicamos medidas para su reducción progresiva.
- Implementamos medidas de eficiencia energética en todas las oficinas y todo nuestro consumo de energía proviene de fuentes de energía renovables.