En 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces
Desde hace años, la cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no deja de aumentar. “Si no cambiamos el modo en el que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”. Así sentenció hace más de 4 años Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y encargado de dirigir y coordinar los trabajos sobre el Pacto Verde Europeo. “La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos, incrementando su reciclaje y reutilización”.
Los plásticos no solo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida. Los seres humanos, debido a la cadena alimentaria, también ingerimos este material, con las posibles consecuencias para nuestra salud.
En esta línea, algunos datos escalofriantes:
Gestionar los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente, estimular la innovación en el reciclaje, fomentar la circularidad o hacer uso de materiales secundarios más respetuosos, son algunos de los elementos clave para lograr la transición a una economía competitiva, eficiente en el uso de los recursos y que impulse la creación de un entorno sostenible y respetuoso para con nuestro planeta y quienes lo habitamos.
Entendemos que el progreso social, el equilibrio ambiental y el crecimiento económico deben ir de la mano. Por ello, desde 2017 contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 principios Universales aprobados en 2015 por la ONU en la Agenda 2030, y hemos definido una estrategia basada en criterios ESG, que hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Cada año trabajamos para incluir nuevas medidas alienadas con estos objetivos, con la voluntad de impactar de manera positiva en la salud y bienestar de las personas y del medio ambiente. Algunas de las medidas adoptadas son:
- Todo nuestro consumo energético proviene de fuentes de energía renovable
- Medimos trimestralmente nuestra huella de carbono, y aplicamos medidas para su reducción progresiva.
- Impulsamos una política de “papel cero” para reducir al mínimo la impresión en papel y utilizamos material reciclado certificado.
- Valoramos el 100% de los residuos que generamos en el desarrollo de nuestra actividad (papel, tóners y RAEE),
- Fomentamos el reciclaje en las oficinas con espacios y contenedores específicos para cada residuo generado.
- Eliminamos el plástico de un solo uso en la oficina:
- Instalamos fuentes de agua
- Sustituimos de los vasos de café de plástico por vasos de cartón reciclable.
- Sustituimos las botellas de plástico en las reuniones por vasos de cristal.
Estamos convencidos de que el camino adecuado es seguir trabajando para reducir y reciclar los residuos. Pero todas estas medidas no pueden tener sus frutos sin el compromiso de todas las personas que formamos parte del Grupo IDP.
¡Apuesta por el desarrollo sostenible, reduce, recicla y ayuda a disminuir la basura del mundo!