Metodología para el análisis de viabilidad de servicios urbanos mediante tecnología GEOBIM

Metodología para el análisis de viabilidad de servicios urbanos mediante tecnología GEOBIM

Históricamente los servicios públicos que han presentado mayor éxito en su funcionamiento han sido aquellos que en su planificación se han adaptado mejor a los ciudadanos, entorno urbanístico, cultura e inercias demográficas, donde un ejemplo claro son los servicios básicos de agua y energía eléctrica, los cuales llegan proporcionadamente a las zonas de consumo y su tarifa es generalmente proporcional al coste (sin contar cánones, impuestos etc.).

En el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, no debiera ser diferente pero la realidad es que los costes superan en gran medida a los ingresos que el sistema genera y por otro lado los ciudadanos no han percibido la cultura del ahorro, de la misma forma que en materia de agua o luz si lo han hecho, incorporando en sus hábitos diarios de minimización de consumo de agua y luz, conociendo que existen ahorros directos en su gasto familiar.

Pues bien, en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se considera que la forma más eficaz para alcanzar una cultura equivalente a la del agua o la electricidad, consiste en un servicio individualizado donde la recolección de residuos se realiza «puerta a puerta» (también conocida a nivel internacional como “door to door”), la eficacia radica en los siguientes aspectos:

  • El ciudadano percibe una mayor cercanía en el servicio y asume corresponsabilidad con el sistema de forma más cercana.
  • Permite una inmediatez de implementación mayor ya que no requiere grandes movilizaciones o inversiones en infraestructura.
  • El sistema toma un camino alineado con el principio de «quien contamina paga» por tanto a la inversa, los ciudadanos gracias a su labor de segregación ayudan a reducir los costes del sistema integral de gestión y por ende, en un futuro incluso podrían percibir bonificaciones que reduzcan la tasa impuesta.
  • Los países que practican la recolección segregada casa a casa, alcanzan niveles de recuperación de envases y embalajes de entre 45 y 50 % mientras que los países que optan por el sistema de contenerización o no segregación alcanzan cotas, en el mejor de los casos, de hasta un 40%.

Recientemente, el coordinador de la red ‘Zero Waste Europe’, Johan Marc Simon, ha señalado que el sistema de recolección «door to door»’ es muy efectivo y que debería llevarse a cabo en todas las ciudades europeas. “Este sistema funciona muy bien ya que se consigue que los materiales recogidos se caractericen por una mayor pureza y por tanto mayor valor en el mercado del tratamiento o la comercialización».

Dentro de Europa, en la zona de Flandes (Bélgica), en la mayoría de los municipios de esta zona se utiliza este sistema de recolección selectiva, lo que hace que se pueda aprovechar el 75% de los residuos. En países donde cerca del 70-90% de los residuos van a disposición final (rellenos sanitarios o depósitos controlados) la cantidad de producto recuperado para su reciclaje disminuye radicalmente hasta tasas de recuperación del 5-10%.

En este servicio público de recolección de residuos de forma selectiva, tiene especial relevancia la preparación preliminar al planeamiento donde se requiere una caracterización muy precisa respecto a la producción de estos residuos, su cantidad y calidad (pureza) así como en análisis detallado del perfil habitacional (casas, edificios, condominios etc.)

Todo ello se ha desarrollado históricamente mediante herramientas GIS alcanzando una línea asintótica de evolución donde la tecnología GeoBIM logra potenciar el análisis multicriterio de las ciudades permitiendo:

  • Integrar los datos estadísticos, socio-económicos, urbanísticos etc.
  • Analizar y cruzar la información levantada respecto de las experiencias de recolección segregada “puerta a puerta” con información poblacional obtenida de la caracterización de población de sectores urbanos, comerciales, industriales, asimilables a rurales etc.
  • Aplicar criterios de selección para los territorios, considerando al menos nivel de Grado Socioeconómico de la población, densidad poblacional, generación de residuos sólidos urbanos, existencia de puntos limpios en la zona/centro de acopio y clasificación u otra instalación de valorización, capacidad de gestión municipal en el territorio, posibilidades de sustentabilidad de este tipo de recolección segregada en el territorio, conectividad, entre otros.
  • Analizar y evaluar la situación particular del comportamiento respecto de la separación y recolección segregada de residuos en los hogares en función de la renta per cápita y el nivel de gasto familiar, el perfil de vivienda, los patrones de comportamiento del sector (residencial, comercial, hotelero, industrial, etc).
  • Analizar contextos municipales que cumplan con las variables definidas previamente.
  • Sistematizar la información y cruzar las variables de modo que generen un listado priorizado para diferentes escenarios y preparación para fases de prueba a modo de pilotos regionales.
  • Introducir parámetros de ajuste al modelo mediante entradas manuales de los resultados obtenidos de muestreos aleatorios de la composición de los residuos sólidos urbanos.


Generalmente este tipo de proyectos de planeamiento se inician con pruebas piloto en zonas representativas que permitan perfilar resultados previos a la implementación integral, estos proyectos comprenden, generalmente, las siguientes actividades:

  • Creación de un marco comparativo de aspectos sociales, técnicos, económicos y ambientales, así como comparativo de debilidades, amenazas (nudos críticos), oportunidades y fortalezas de las experiencias seleccionadas debiendo introducirse en los parámetros comparativos los mismos escenarios que se van a trabajar en la RMS, por tanto el comparativo tendrá en cuenta 3 modelos existentes en zonas urbanas y 3 modelos existentes en zonas rurales.
  • Creación del modelo geográfico dimensional 3D GEOBIM, modelizando la información física urbanística de vialidad, edificación, espacios verdes, puntos de espera de transporte público, paradas de espera de taxis, así como información ambiental de situación de centros de acopio, rellenos sanitarios, empresas colaboradoras, entidades involucradas, actores principales etc.
  • Identificación de las unidades arquitectónicas en georreferencia y vialidad, así como su condición de situación en la comuna referenciada de ámbito urbano o rural, perfil de viviendas, unidades habitacionales, etc.
  • Diseño y creación de una base de datos SQL-BigData donde se compile la información obtenida, analizada, seleccionada y depurada de las informaciones BASE, REFERENCIAS Y CAMPO.
  • Diseño y creación del modelo numérico estadístico, así como la inserción de parámetros de ajuste derivados de la experiencia obtenida en campo, reuniones, caracterizaciones etc.
  • Diseño y creación del panel de análisis interactivo e interoperable tipo dashboard Qlikview para la extrapolación y exportación de escenarios.
  • Diseño y creación del marco de análisis de escenarios, así como territorios para la selección de pilotos mediante las múltiples secuencias de conformación de territorios para la realización de los pilotos.
  • Propuesta preliminar de pilotos en función de los datos objetivos a través de reporting centrados en metodología de árbol de medios considerando, por poner un ejemplo, que sean prioritarios aquellos pilotos que dispongan del mayor número de medios sociopolíticos económicos, urbanísticos, técnicos etc.
  • Creación del website de introducción de encuestas informativas para la determinación de una autoevaluación a tiempo real.

Mediante esta tecnología, IDP ofrece a sus clientes un entorno de análisis de viabilidad totalmente alineado con la tendencia actual de monitoreo de los servicios públicos tan difundido bajo el slogan de Smart Cities, así como el empleo de tecnologías analíticas de grandes bases de datos (Big Data) así como la centralización de información de la ciudad en modelos basados en dimensiones asociadas a metadatos (CIM: City Information Modeling, término derivado del BIM: Building Information Modelling).

Finalmente la plataforma GeoBIM proyecta los resultados del análisis en plataformas gráficas de análisis tipo Business Intelligence, donde la información se actualiza y depura de forma permanente, ajustando progresivamente la situación real de equilibrio de costes e ingresos por los servicios públicos.