IDP ha participado en la jornada “La descarbonización de los puertos y de las terminales” celebrada en el Port de Barcelona

IDP ha participado en la jornada “La descarbonización de los puertos y de las terminales” celebrada en el Port de Barcelona

Daniel Ruiz, consultor medioambiental de IDP, ha participado en la jornada “La descarbonización de los puertos y de las terminales», celebrada el pasado miércoles 22 de marzo en la sede de Port de Barcelona, en la que se debatió acerca de la normativa sobre la descarbonización y transición energética de la Unión Europea.

En el evento se expusieron las acciones más destacadas que se están realizando en el Port de Barcelona para llegar a los objetivos de descarbonización, por ejemplo, los proyectos de generación de energía renovable y de comunidades energéticas, el proyecto Negixen, para conectar los buques a la red eléctrica mientras están en puerto (onshore power supply) o de penetración de combustibles alternativos como el hidrógeno, metanol o amoníaco en la industria marítima.

Sobre la nueva normativa relativa a la descarbonización y la transición energética de la Unión Europea, Daniel Ruiz, detalló la importancia del pacto verde europeo y el paquete legislativo «Fit for 55» que afecta a toda la normativa europea relativa a clima, energía, transporte o fiscalidad y que está en constante cambio para que todos los ámbitos puedan llegar a los objetivos de descarbonización. En concreto, se resumieron los principales aspectos que afectan a la comunidad portuaria del Reglamento Fuel EU Maritime, de la revisión de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, del comercio de emisiones EU ETS, de la Directiva Energy Taxation, de la revisión de la Directiva de Energías Renovables, del Plan RePowerEU o de los límites de emisiones fijados por la nueva normativa Euro 7 de vehículos ligeros o pesados.

Desde 2016, IDP está prestando asistencia técnica al Port de Barcelona en diversos proyectos europeos sobre el desarrollo de infraestructuras y pilotos de implementación de gas natural licuado (GNL), así como iniciativas relacionadas con nuevos combustibles y energía renovables. Estos proyectos se alinean con las diferentes acciones que el puerto de Barcelona está poniendo en marcha para minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno y contribuir a que la misma se desarrolle bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.