Proyecto HIBRID-E
El proyecto HIBRID -E consiste en la hibridación de redes energéticas inteligentes desde los componentes al sistema.
OBJETIVOS
HIBRID-E tiene como objetivo principal reforzar las capacidades tecnológicas para la autonomía energética sostenible, abordando el reto de generar una solución tecnológica innovadora que permita la optimización, hibridación, almacenamiento y gestión de redes para la integración de energías renovables. El proyecto investigará y desarrollará un innovador sistema de tecnologías que permitan hacer frente a la creciente complejidad de los sistemas y el suministro energético de forma más eficiente, tecnologías y sistemas de almacenamiento y recuperación de energía producida mediante fuentes renovables, así como la gestión de redes para su integración, tecnologías para el uso más eficiente de la energía y, finalmente, aumento de la autonomía en las cadenas de valor de las tecnologías energéticas.
HIBRID-E da respuesta al reto de optimización del diseño y gestión de forma integral de una red energética local con la investigación y desarrollo de herramientas digitales avanzadas de planificación y operación óptima de redes híbridas. El proyecto incorpora nuevas tecnologías para evolucionar el sistema energético basado en la gestión inteligente el cual permitirá un uso más eficiente de los recursos, donde los beneficios ambientales se traducen en:
- Aumento del uso de energías renovables y reducción de CO2.
- Reducción de las pérdidas de energía en la red eléctrica por localizar puntos de generación en los puntos de consumo.
- Mejorar la calidad y fiabilidad del sistema eléctrico al existir fuentes de generación repartidas por el territorio nacional.
- Reducción de los costes económicos de la propia red eléctrica, gracias al aumento de la eficiencia, por centrarse en un sistema descentralizado.
- Optimizar la demanda eléctrica y mejorar el servicio en zonas alejadas de la propia red, así como en aquellas zonas sobresaturadas.
IDP participa liderando el cuarto paquete de trabajo sobre los Gemelos Digitales y federación de plataformas para la gestión de redes multisectoriales, con el objetivo de definir la arquitectura del ecosistema de plataformas federadas y del Digital Twin que servirá para digitalizar los sistemas energéticos híbridos locales y proporcionar una optimización e interacción en tiempo real entre las infraestructuras digitales y reales.
El trabajo consistirá en la integración de las distintas herramientas 4.0 seleccionadas a lo largo de las anteriores tareas en una única plataforma integrada e interoperable, la integración se hará con las herramientas desarrollas para ejecutarse en Edge, como sistemas complejos que se ejecutan en el cloud.
HIBRID-E está subvencionado por el CDTI y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, enmarcado en la convocatoria para el año 2023 “Misiones de Ciencia e Innovación” en el marco de la iniciativa transmisiones del año 2023.
OTROS RECURSOS
Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea en virtud del Acuerdo de subvención Ref. MIG-20231027