¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el freno del cambio climático, la educación universal, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, y cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años.

Los ODS son 17 principios Universales para la creación de un entorno sostenible que promueven cambiar las practicas llevadas a cabo hasta la fecha y fomentan la responsabilidad para con nuestro planeta y quienes lo habitamos. Para implementar con éxito estos Objetivos es necesaria la participación todos los sectores de la sociedad: los gobiernos, la sociedad civil y las empresas, que tienen un papel clave para desempeñar en este propósito.

Con este propósito, desde 2017, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa de responsabilidad social corporativa en el mundo que promueve desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, alineadas a los 17 ODS.

POLÍTICA ESG – ENVIRONMENTAL, SOCIAL AND GOVERNANCE

Para definir los compromisos de IDP para contribuir de manera positiva mediante nuestra actividad a las metas de Desarrollo Sostenible, hemos definido una estrategia basada en criterios ESG, que hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo:

  • La E de Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
  • La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad y las personas.
  • La G de Governance hace referencia al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

La estrategia ESG de IDP está alineada con los criterios de nuestro accionista NAZCA y ha sido implementada con el soporte de la consultora especializada ATTALEA. Algunas de las medidas adoptadas son:

E. ENVIROMENTAL

  • Disponemos de una Política Medioambiental sustentada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Nuestra metodología de trabajo BIM contribuye a los ODS al generar una mayor eficiencia en la gestión de proyectos y el uso de materiales, contribuyendo al ODS nº11
  • Estamos certificados por las normas ISO 14001 de Gestión Ambiental e ISO 50001 de Gestión Energética
  • Somos asesores acreditados por BREEAM® para la construcción sostenible y miembros de la USGBC US Green Building Council
  • Hemos implementado medidas de eficiencia energética en todas nuestras oficinas y todo nuestro consumo energético proviene de fuentes de energía renovable
  • Valoramos el 100% de los residuos que generamos en el desarrollo de nuestra actividad (papel, tóner y RAEE)

S – SOCIAL

  • Somos signatarios del Charter de la Diversidad, formado por empresas y organizaciones de España comprometidas con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral
  • Disponemos de un Plan de Igualdad e Inserción Laboral y de un Protocolo de Actuación contra el Acoso y/o la Violencia
  • Todo el personal tiene flexibilidad en horario laboral adaptando la entrada y salida a sus circunstancias personales, y también tiene flexibilidad en la elección de las vacaciones

G – GOVERNANCE

  • Disponemos de una importante póliza de Responsabilidad Civil Profesional de 5 millones de euros con AXA Seguros
  • Estamos certificados por las normas ISO 9001 de Calidad e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Disponemos de una política estratégica de protección contra los ciberataques

IDP trabaja con la voluntad de impactar de manera positiva en el bienestar de las personas y del medio ambiente. Esta decisión conlleva una gran responsabilidad y supone una oportunidad para innovar, realizar nuevas acciones para constituir las bases de nuestra Responsabilidad Social Corporativa y aplicar estas estrategias en nuestros procesos cotidianos, contando con la colaboración e implicación de empleados, proveedores, clientes y resto de grupos de interés.

Suscríbete a nuestro newsletter