TALLER DE ARRANQUE PARA LA CONFORMACIÓN DE OO EN GESTIÓN INTEGRAL DE RSU EN MÉXICO

TALLER DE ARRANQUE PARA LA CONFORMACIÓN DE OO EN GESTIÓN INTEGRAL DE RSU EN MÉXICO

El pasado martes la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron comienzo mediante un taller de arranque al proyecto para la conformación de Organismos Operadores en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través diversas exposiciones se abordaron contenidos prioritarios como son los aspectos legales, la viabilidad y autosuficiencia financiera, los potenciales operativos y en materia de educación, el importante papel de la concienciación de todos los estratos sociales.

La inauguración de manos del Lic. Carlos Sánchez Gasca, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico (SEMARNAT) apuntó fielmente el actual contexto de los residuos sólidos en México y los retos institucionales, destacando la importante y necesaria transición hacia nuevos modelos en materia de residuos sólidos urbanos considerando como prioritaria la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y el aseguramiento de la calidad, sostenibilidad financiera y capacidad de adaptación rápida y eficaz en tiempos de cambios necesarios para el desarrollo del país.

A la inauguración se sumó la importante participación del BID, de la mano de M. en C. Maria Eugenia de la Peña, Especialista en Agua y Saneamiento (BID) quien expuso esta iniciativa y cooperación técnica, nacida de la cooperación de la SEMARNAT con el BID, compartiendo una misión común a través del desarrollo de proyectos de alto valor agregado orientados a reducir la pobreza y la desigualdad social, abordar las necesidades de los países pequeños y vulnerables, promover el desarrollo a través del sector privado, abordar el cambio climático, energía renovable y sostenibilidad ambiental, fomentar la cooperación e integración regional.

Esta cooperación técnica está compuesta por cinco (5) etapas, comenzando por el taller de arranque y análisis de resultados un cuestionario técnico aportado por un muy representativo número de municipios, posterior selección de municipios para la integración de Planes de Negocio para cada Organismo Operador siguiendo con la organización de un Taller de Intercambio de Experiencias Nacionales e Internacionales y finalmente apoyar a los municipios en el acompañamiento en el proceso de integración de los Organismos Operadores propuestos.

Una vez finalizada la etapa de conformación e implementación, se dispondrá de una herramienta basada en tecnología web colaborativa donde los Organismos Operadores podrán ingresas sus resultados y así obtener indicadores de autoevaluación.

Para el desarrollo de este proyecto, el BID ha contratado los servicios de  ingeniería y consultoría a IDP, holding internacional especializado en materia de medio ambiente y sostenibilidad global quien a través de sus delegaciones de España y Brasil aportan su experiencia en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

De acuerdo con el programa del evento, se realizaron las exposiciones en torno a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, marco legal en la conformación de organismos operadores encargados de la gestión integral de los residuos urbanos, comprendiendo los siguientes temas: la Naturaleza del Estado Federal Mexicano, el Derecho Humano a un Medio Ambiente sano, las competencias municipales en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la sustentabilidad ambiental como principio rector del Estado Mexicano, naturaleza y características del servicio público, el servicio público de limpieza, recolección, traslado y disposición final o confinamiento de residuos sólidos urbanos, bases constitucionales y legales de los organismos operadores descentralizados municipales, profundizando en las características fortalezas y áreas de oportunidad así como otros modelos de organismos operadores sustentados en la legislación mexicana.

Asimismo, en la parte del programa relativa a la mesa de análisis y diálogo de interacción de los participantes en cada Estado, se resolvieron e interacción de los participantes de cada Estado, se resolvieron algunas dudas e inquietudes y se comentaron aspectos relacionados con la problemática concreta de los Ayuntamientos que asistieron, básicamente relacionados con concesiones municipales para operar rellenos sanitarios, asociación de municipios para conformar organismos operadores y las implicaciones políticas para lograr la creación, estabilidad y sostenibilidad de los referidos organismos.

Finalmente, dio lugar la clausura del evento de la mano del Ing. Ricardo Ortiz Conde (SEMARNAT) y Maria Eugenia de la Peña (BID) y Vicente Jiménez (IDP) quienes destacaron la importante participación de los municipios así como la vital importancia de su iniciativa y compromiso con el proyecto.

IDP- semarnat-bim_blog

Suscríbete a nuestro newsletter