METODOLOGÍA BIM - IDP - ingeniería · medio ambiente · arquitectura

METODOLOGÍA BIM

HACEMOS SENCILLO LO COMPLEJO

BIM es una metodología de trabajo, soportada en diferentes softwares especializados para la elaboración y gestión de proyectos, que permite diseñar, proyectar, organizar y dirigir la construcción digital de la obra, integrando toda la información en un modelo parametrizado, completo, único y centralizado que comparten todos los agentes que intervendrán durante todo el ciclo de vida del edificio, infraestructura, etc.

SCAN TO BIM

Disponemos de un equipo de topógrafos especializados en escaneo láser y tratamiento de Nubes de Puntos.

Una vez concretado el uso que se le quiere dar al Modelo BIM y analizada la información de la que se dispone para hacer el levantamiento, definimos el nivel de detalle geométrico y de información requerida según la naturaleza de los elementos a modelar. Seguidamente diseñamos una estrategia productiva para dar respuesta a las casuísticas y/o niveles de incertidumbre que hayan sido detectados.

 

PROJECT AND BUILDING MODELLING

Como ingeniería, diseñamos y calculamos proyectos multidisciplinares en BIM. Los modelos resultantes tienen un nivel de información y una estructura de datos estandarizada a nivel interno para cada fase del ciclo de vida del proyecto, optimizando así su vinculación con software de cálculo, presupuesto, planificación o facility management.

Disponemos de sistemas de modelado y control de calidad automatizados que garantizan la coherencia de la información construida.

BIM COORDINATION

Integramos en un único Modelo Federado todas las disciplinas del proyecto. Auditamos la estructura de la información de los datos y realizamos detección de interferencias según una matriz de colisiones previamente diseñada. Reportamos dichas interferencias agrupadas, categorizadas según gravedad y/o nivel de responsabilidad.

COST MANAGEMENT 5D

Modelamos y codificamos los elementos del Modelo BIM según partidas, unidades de medición y estructura de presupuesto base. Independientemente del software de modelado que requiera el proyecto en cuestión, agrupamos todas sus mediciones en una única base de datos, que puede ser consultada y/o organizada como se precise. Disponemos de soluciones para los software de presupuesto más comunes del mercado.

VIRTUAL REALITY

Con el objetivo de optimizar el proceso de decisión de nuestros clientes y mejorar la presentación de los proyectos, nuestros programadores crean aplicaciones ad hoc que permiten interactuar con el modelo tal y como lo haría en la vida real, analizando, simulando, conduciendo, y por tanto interactuando con la geometría, materiales y objetos, permitiendo cambios y feedbacks en tiempo real y de forma natural. 

4D CONSTRUCTION AND ASSEMBLY SIMULATION

Vinculamos la planificación de obra al modelo BIM, con el objetivo de comprobar y/o optimizar dicha planificación.

Durante el proceso, detectamos tanto elementos modelados que no han sido planificados, como elementos planificados no modelados y estratégicamente relevantes. Se trata de un servicio muy demandado en obras complejas y/o de gran magnitud que requieren un minucioso control del riesgo en términos de tiempo/dinero.

CONSTRUCTION MONITORING

En la supervisión de las obras, levantamos NdP (Nubes de Puntos) periódicas para registrar el avance de la obra. Posteriormente comparamos éstas “nubes estáticas” con el Modelo BIM para ver las diferencias e ir generando progresivamente el modelo As-Built. La visualización de dicho modelo es de gran apoyo tanto para constructoras en la concepción de informes para certificar, como para Project Managers y clientes finales que quieren auditar el trabajo de la empresa constructora adjudicataria.

COMMON DATA ENVIRONMENT

Desarrollamos CDE’s (Common Data Environment) personalizados según las necesidades de cada Proyecto/Cliente.

Utilizamos una estructura de carpetas propia inspirada en la normativa británica PAS 1192, pero adaptada a las peculiaridades del país en el que trabajamos. Por lo que a los flujos de información se refiere, definimos para cada proyecto sencillos protocolos de comunicación y colaboración que nos permiten alcanzar altas cotas de trazabilidad y transparencia, mediante formatos BIM abiertos.

AUGMENTED REALITY

Desarrollamos herramientas de Realidad Aumentada que permiten superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad, y por tanto complementar el entorno real con objetos digitales. Entre otras cosas, la AR nos permite por ejemplo visualizar instalaciones ocultas (bajo tierra o en techo) así como sus parámetros de información, optimizando cualquier actuación que deba realizar en ese entorno.

BIM-BI

Se trata de una herramienta de auditoría BIM de IDP. Se compone de Dashboards interactivos personalizados (cuadros de mando) al servicio del Auditor/Cliente, que permiten evaluar el cumplimiento de prescripciones previamente establecidas, visualizar indicadores estándar de “calidad BIM” y/o hacer seguimiento de la evolución de las mediciones de un proyecto en fase de diseño o construcción.

¿Cómo lo hacemos? Extraemos datos relevantes del Modelo que queremos analizar y los leemos de manera amigable con un Business Intelligence considerando la experiencia de usuario deseada en la consulta de los mismos. Esto nos permite evaluar la información relevante sin necesidad de abrir ningún Modelo BIM.

IMPLANTACIÓN BIM

Más allá de dar cumplimiento al marco legal de cada país por lo que al BIM respecta, que es el motivo por el cual muchas empresas solicitan una implantación en su empresa, nuestra misión como consultores se fundamenta en superar gran parte de los inconvenientes que se derivan de la metodología de trabajo tradicional. Facilitar el traspaso de información entre agentes internos y externos y aumentar en consecuencia la eficiencia en el uso de recursos humanos e instrumentales. 

 

IDP - ingeniería · medio ambiente · arquitectura