CATL confía en IDP-Bureau Veritas para la construcción de su gigafactoría de baterías en Zaragoza

CATL confía en IDP-Bureau Veritas para la construcción de su gigafactoría de baterías en Zaragoza

Bureau Veritas e IDP han sido adjudicatarios del primer gran contrato conjunto para el desarrollo de la nueva planta de producción de baterías para vehículos eléctricos que Stellantis y el grupo chino CATL construirán en Figueruelas (Zaragoza). Este proyecto estratégico, con una inversión de 4.100 millones de euros, marca un hito en la transformación del sector de la automoción en España y Europa.

La gigafactoría, fruto de una joint venture entre Stellantis y CATL, ocupará una superficie total de 689.000 m2, con 484.000 m2 construidos en su primera fase. La planta estará especializada en la producción de baterías de litio-ferrofosfato (LFP), con una capacidad prevista de hasta 50 GWh anuales, y se espera que la primera línea de producción entre en funcionamiento en 2026, alcanzando su plena operatividad en marzo de 2028.

Bureau Veritas e IDP serán responsables del Project Monitoring del proyecto y la dirección de obra, abarcando desde la gestión de licitaciones hasta la puesta en marcha de la planta. Sus funciones incluirán también la coordinación de seguridad y salud, así como el control de calidad en todas las fases del proyecto.

El diseño de la planta contempla seis cables de núcleo eléctrico y dos parcelas reservadas para futuras ampliaciones. La logística del parque de baterías se ha planificado con dos accesos diferenciados: uno para materias primas de preproceso y otro para postproceso, optimizando así el flujo de materiales. Los productos acabados se trasladarán directamente a la planta de módulos a través de un pasillo de materiales especialmente diseñado.

Estas actuaciones consolidan a IDP como un actor estratégico en el desarrollo de infraestructuras para la movilidad eléctrica, aportando innovación, eficiencia y sostenibilidad a cada proyecto.
Este contrato refuerza la alianza estratégica entre Bureau Veritas e IDP, consolidando su posición como referentes en el acompañamiento técnico de grandes proyectos industriales en Europa.