Existoso Smart Train Day de FGC con colaboración de IDP

Existoso Smart Train Day de FGC con colaboración de IDP

Cerca de 100 personas han participado en la Smart Train Day, la jornada dedicada a la aplicación del concepto “smart” en el ámbito del transporte ferroviario, que ha organizado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de la empresa Siemens e IDP como secretaría científica de la jornada.

Al acto, que ha inaugurado el secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, y ha clausurado el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, se han analizado los conceptos de eficiencia y sostenibilidad aplicados a los ferrocarriles metropolitanos, el uso de las redes sociales en la información al cliente y el modelo de ”smart train” que quiere impulsar FGC.

Los ponentes que han participado en la jornada han sido Phil Young, jefe del Departamento de Informática de Transport for London, que en su ponencia ha dejado claro que se tiene que apostar por una estrategia digital basada en la experiencia del usuario con el objetivo de mantener una comunicación constante con los clientes del servicio, Juan Carlos Antón García, Mass Transit Marketing Account Manager de Siemens Rail Automation, y Paloma Cucala y Antonio Fernández, coordinadora e investigador respectivamente del Área de Sistemas Ferroviarios del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas, han expuesto casos de éxito, como por ejemplo la gestión avanzada de la red energética (GSE) que permite una actuación on line con resultados inmediatos de ahorro energético, y Enric González, director de Informática Corporativa, Organización y Sistemas de FGC, ha evidenciado que todos los esfuerzos se tienen que encaminar a transportar más viajeros en menos tiempo y con total puntualidad, ajustando la capacidad de transporte a la demanda requerida y haciéndolo de forma segura, rápida, eficiente y manteniendo la calidad del servicio.