IDP desarrollará el proyecto de la nueva planta de tratamiento de bioresiduos en Ulea (Murcia)

IDP desarrollará el proyecto de la nueva planta de tratamiento de bioresiduos en Ulea (Murcia)

El Grupo IDP desarrollará el proyecto ejecutivo de la nueva planta de tratamiento de materia orgánica y generación de biogás en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Ulea (Murcia), a petición de la UTE MAREA – HELIOPOL.

MAREA y HELIOPOL pertenecen al Grupo RUSVEL, una empresa centenaria, diversificada y una de las más solventes del sector en Andalucía. Una organización de gran empresa constructora, pero con el diferencial competitivo de una empresa familiar centenaria. Su elemento diferencial con la competencia reside en la atención directa y personalizada a sus clientes, públicos y privados. Es una empresa cercana, ágil, que trabaja siempre de forma transparente, sincera y eficiente.

MAREA es una compañía tecnológica con amplia experiencia en el ciclo integral del agua, el medio ambiente y la gestión de residuos. Está especializada en el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de estaciones de tratamiento de aguas urbanas e industriales, plantas potabilizadoras y desaladoras y plantas de residuos.

HELIOPOL es una de las empresas más experimentadas y solventes del sector de la construcción y la obra civil en España, que tiene su origen en la empresa familiar fundada por D. Salvador Rus López en 1921. HELIOPOL despliega una considerable actividad en el sur de España. En el campo de la obra civil y las infraestructuras, HELIOPOL cuenta con obras de gran envergadura, como el Puerto de Málaga, el Metro de Granada, la gran circunvalación SE40 de Sevilla, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la Estación del AVE de Antequera, o la ampliación del Aeropuerto de Jerez, además de otras actuaciones en el sector de la edificación, la restauración del patrimonio histórico o las obras hidráulicas y medioambientales.

La nueva planta se ubicará en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Ulea, gestionado por el Consorcio para la Gestión de Residuos de la Región de Murcia (COREM). El proyecto se desarrollará sobre una parcela de 35.395 m2, de los cuales 4.834 m2 serán ocupados por las nuevas instalaciones, que se sumarán a los 19.088 m2 ya existentes.

Actualmente, el centro cuenta con instalaciones para la bioestabilización y afino de la Materia Orgánica Recuperada (MOR), pero con la incorporación de la recogida selectiva de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM), se implementará un nuevo proceso de digestión anaerobia por vía húmeda para valorizar energéticamente el biogás generado. El proyecto incluye la instalación de un motor para transformar este biogás en electricidad para autoconsumo, con posibilidad de aprovechar el excedente térmico en el futuro, así como diversas actuaciones complementarias como una nueva nave de pretratamiento, un taller, un digestor anaerobio, urbanización exterior y otras instalaciones auxiliares.

El Grupo IDP desarrollará el proyecto ejecutivo utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling), lo que garantizará una gestión eficiente, así como el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, plazos y costes.