IDP participa en el proyecto de I+D+I financiado por la Unión Europea CircThread

IDP participa en el proyecto de I+D+I financiado por la Unión Europea CircThread

IDP participa en el proyecto CircThread financiado por la UE y enmarcado en la convocatoria “H2020-LOW-CARBON-CIRCULAR-INDUSTRIES-2020 del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizon 2020.

CircThread, Building the Digital Thread for Circular Economy Product, Resource & Service Management cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros en 4 años y tiene como principal objetivo desbloquear el acceso a los datos de los productos y potenciarlos como información para la toma de decisiones por parte de todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de los productos.

CircThread ofrecerá un marco para facilitar el intercambio de flujos de información, regidos por normas de gestión seguras y fiables, a lo largo de la cadena del ciclo de vida extendido de los productos: los componentes, sus materiales y sustancias químicas, así como la información relacionada con la circularidad, el medio ambiente, la sociedad y la economía.

El proyecto creará un sistema de datos de productos en una plataforma basada en la nube y se implementará en 3 clusters de demostración en Italia, Eslovenia y España, que se extenderán en toda la cadena del ciclo de vida de los electrodomésticos (incluidas las lavadoras y los lavavajillas) y los sistemas de energía (incluidas las calderas, los sistemas fotovoltaicos y las baterías) para probar 7 casos de uso de la circularidad y los modelos de negocio asociados.

El propósito del proyecto es permitir una mejor toma de decisiones que acelere la circularidad y la reducción de las emisiones de carbono, lo que incluye:

  1. Aumentar la vida útil de los productos gracias a una mejor comprensión de los fallos de uso y de las necesidades de mantenimiento.
  2. Mejorar la comprensión de la calidad de los productos al final de su vida útil para la recompra de piezas de recambio y así fomentar la reparación,
  3. Mejorar la evaluación de las rutas de circularidad por parte de las empresas de gestión y reciclaje de residuos mediante la entrega de datos mejorados sobre la composición de los productos,
  4. Mejorar la trazabilidad de los materiales y la identificación de los ciclos de las materias primas críticas de los productos y componentes para que sean más seguros,
  5. Proporcionar acceso directo a la información sobre el rendimiento de los productos a los ciudadanos y las organizaciones ciudadanas para mejorar su toma de decisión.

El proyecto cuenta con la participación de un consorcio formado por 30 empresas e instituciones europeas del máximo nivel de España, Turquía, Portugal, Reino Unido, Eslovenia, Italia, Bélgica, Francia, Irlanda, Alemania, Rumanía y Dinamarca.