IDP participa en el REBUILD 2024

IDP participa en el REBUILD 2024

El pasado 20 de marzo se celebró dentro del marco del REBUILD & Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, la mesa redonda sobre «Actividades y Permisos de Construcción Digital: Hacia la Aprobación de Licencias y Permisos Automatizados»

La sesión estuvo dirigida por Pablo Vicente Legazpi, de la Building Digital Twin Association de la cual IDP forma parte. Estuvieron como ponentes invitados: Cristina Pruñonosa, responsable de la Oficina Comercial de la Generalitat de Catalunya; Francisco Javier Díez Trinidad, coordinador del sector Infraestructuras de Tekniker y Sergio Velásquez Correa, responsable de proyectos I+D+i en IDP Ingeniería, Medio ambiente y Arquitectura.

Durante la sesión se habló de la lentitud en los procesos de autorización en las Administraciones Públicas y de las posibles soluciones que la tecnología digital puede aportar.

Cristina Pruñonosa destacó el hecho de que en Cataluña existe una ventanilla única para actividades administrativas menos complejas y el Gobierno Autonómico considera que la tecnología BIM es la mejor solución para facilitar los permisos y autorizaciones de proyectos que impliquen la construcción, ya que involucra a múltiples agentes dinamizando el intercambio de información entre ellos.

Por su parte, Francisco J. Díez, habló de los espacios de DATOS (Data Spaces) y sus capacidades para la gestión de la información que debe compartirse, intercambiarse y gestionarse de una manera ágil e inteligente y que, sin duda, brindará un marco de seguridad y confidencialidad según las necesidades de la Administración. Los datos estructurados en modelos BIM, la información GIS, las mediciones y los controles son todos integrales, no sólo en BIM, sino más bien que la tecnología BIM debe servir como modelo de enlace dentro del espacio de datos, y que puede usarse para supervisar la gobernanza de datos.

Finalmente, Sergio Velásquez, destacó como la integración con plataformas de Digital Twin (DT) puede servir como plataforma para centralizar los modelos de datos, visualizarlos, accederlos y vincular acciones que los puedan actualizar, mejorando la capacidad de tomar decisiones y de facilitar los procesos en los que las autorizaciones y permisos fluyan de manera más eficiente sin necesidad de que la administración deba ser experto en BIM o ingeniería de datos.

Francisco Javier Díez, Pablo Vicente y Sergio Velásquez aportaron su visión desde la experiencia adquirida en el proyecto europeo Digichecks en el cual participan con sus respectivas empresas.