IDP se adjudica el proyecto de la nueva planta INNOFAB, clave para el desarrollo de micro y nanotecnologías en Cataluña

IDP se adjudica el proyecto de la nueva planta INNOFAB, clave para el desarrollo de micro y nanotecnologías en Cataluña

IDP ha sido adjudicatario del proyecto de la nueva planta INNOFAB, una infraestructura científica y tecnológica estratégica que será única a nivel nacional y singular en el ámbito europeo, enmarcada en el Plan Catalunya Lidera, impulsado por el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña.

INNOFAB se ubicará en el Parc de l’Alba, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y contará con una superficie construida de cerca de 22.000 m2, incluyendo una sala blanca de más de 2.000 m2 dedicada al desarrollo de micro y nanotecnologías innovadoras basadas en semiconductores avanzados (“beyond-CMOS”). Esta infraestructura permitirá escalar los procesos de fabricación y cubrir la brecha entre la investigación y el desarrollo comercial de nuevos prototipos de chips.

El proyecto contempla la construcción de tres edificaciones diferenciadas:

  • Edificio FAB de aproximadamente 10.600 m2, distribuido en cuatro plantas de unos 2.650 m2 cada una.
  • Edificio de oficinas y laboratorios de aproximadamente 7.300 m2.
  • Edificio auxiliar de servicios de aproximadamente 4.000 m2, que albergará los principales sistemas de generación y distribución de energía para el resto de las edificaciones.

IDP será responsable del desarrollo del proyecto utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling), lo que garantizará una gestión eficiente y el cumplimiento de los más altos estándares en calidad, plazos y costes.

Con una inversión total prevista de 400 millones de euros, el proyecto cuenta con financiación europea a través de los fondos NextGenerationEU. El Gobierno de la Generalitat aprobó la constitución de la Fundación INNOFAB como entidad pública sin ánimo de lucro responsable de poner en marcha la infraestructura, con un Patronato formado por representantes de distintos departamentos y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación.

Esta instalación será la primera infraestructura en España dedicada al desarrollo de semiconductores de estas características. Proporcionará servicios a startups, empresas sin fábricas propias y centros de investigación, impulsando la atracción de empresas innovadoras a Barcelona, que actualmente deben prefabricar sus chips en otros países.

Entre los principales actores del ecosistema que se beneficiarán de esta infraestructura se encuentra el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), centro de investigación internacional sin ánimo de lucro ubicado en Cerdanyola del Vallès. El ICN2 se dedica a la generación de conocimiento, materiales y dispositivos en tres campos clave: TIC, salud y medio ambiente, explorando nuevas propiedades y aplicaciones en la nanoescala para mejorar la vida cotidiana.

Este contrato refuerza el posicionamiento de IDP, empresa de Bureau Veritas, como ingeniería multidisciplinar de referencia en el desarrollo de infraestructuras estratégicas de alto valor tecnológico y consolida su experiencia en proyectos complejos que contribuyen al avance científico, industrial y económico del territorio.