BIM como herramienta de Risk Management

BIM como herramienta de Risk Management

IDP ha participado en el programa “BIM 360º una visión integral” organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, donde se reunieron expertos relacionados con la ingeniería civil para analizar, desde diferentes puntos de vista, cuáles son los factores clave que están transformando el sector.

Los asistentes a la jornada han conocido los últimos desarrollos en la industria, los retos y las oportunidades que se anticipan en el sector y han intercambiado puntos de vista a través de casos prácticos, presentaciones de proyectos y una mesa redonda.

IDP, representada por la arquitecta Adriana Caballero, ha participado en esta edición presentando «Riesgos y Aportaciones de Valor en el Ciclo de Vida de las Infraestructuras”

RIESGOS Y APORTACIONES DE VALOR EN EL CICLO DE VIDA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El ciclo de vida de los proyectos de infraestructuras contempla cinco fases principales: Estudio, Básico, Constructivo, Obra y Explotación.

Cada una estas fases se enfrentan a la gestión de tres grandes paquetes de riesgo: el tiempo, el coste y la viabilidad. Dichos riesgos se manifiestan en forma de preocupaciones en nuestros clientes, y con el objetivo de analizarlas con rigor han sido listadas con las consecuentes aportaciones de valor del grupo IDP en los últimos proyectos realizados en el área de las Infraestructuras:

  • Subestimación del Impacto de las preexistencias: Mediante el levantamiento de las Nubes de Puntos para las preexistencias visibles y el análisis geotécnico del terreno para las no visibles, así como su integración en el Modelo BIM logramos minimizar los riesgos que suponen dichas preexistencias.
  • Baja Calidad de los Proyectos: Con la aportación de precisión en el diseño del proyecto evitamos posponer las soluciones en obra y mediante medidas internas de control garantizamos la coherencia documental, mejorando así la calidad de los proyectos.
  • Descoordinación entre disciplinas: Este punto se manifiesta como una de las preocupaciones más relevantes de los clientes. Nuestra aportación de valor se estructura desde el rigor en el Modelado, la optimización del Proceso y la agilidad en la Comunicación.

Rigor en el Modelado: El Modelado se realiza en consonancia a la construcción del proyecto (Virtual Design and Construction).

Optimización del Proceso: Se diseña de manera simultánea a la coordinación entre disciplinas. En el momento en que se empieza a diseñar se empieza a coordinar, ya sea internamente o trabajando con otras empresas/agentes externos.

Agilidad en la Comunicación: La comunicación de interferencias y/o incidencias se realiza mediante BCF (Bim Collaboration Format) en la nube. Esta medida permite optimizar el flujo de información y eliminar los canales tradicionales (email, teléfono) que no permiten extraer estadísticas de la performance y en consecuencia mejorarla.

  • Falta de Rigor en la Planificación: La integración de la planificación en el modelo BIM permite comprobar mediante una simulación temporal que la solución adoptada es la más óptima según timing y requerimientos particulares de los industriales y agentes de la construcción.
  • Dificultad en las aprobaciones por parte de los Stakeholders: La relación paramétrica entre el modelo y su visualización gráfica realista facilita la comprensión del proyecto sin sacrificar horas de postproducción para dicho propósito.
  • Ineficiencia en la Performance: Simulando la operativa de la solución adoptada en fase de diseño. Por ejemplo, mediante el BIM Driving i un Estudio Lumínico obtenemos información acerca de la experiencia del usuario por lo que a la conducción se refiere on real time.
  • Ineficiencia en la Explotación y Gestión de las Infraestructuras: Utilizando el modelo BIM As Built una vez finalizada la obra cómo soporte de Operations and Maintenance.
  • Sobrecostes de la Obra Pública (realidad vs proyecto): Calculando el CAPEX en la fase de estudio y el OPEX para la fase de Explotación, así como integrando el coste en los Modelos constructivos para gestionar las licitaciones en fase de Obra.

Fruto de este análisis, actualmente el grupo IDP clasifica todos sus proyectos no sólo en función del ámbito al que pertenece (Carreteras, Urbanización, Túnel, Minería, Ferrocarril, etc), sino también en función de la fase/s en la que interviene y la/s preocupación/es que resuelve, ofreciendo una Visión 360 grados de los Riesgos implicados durante todo el ciclo de vida del Proyecto basada en un extenso historial en continua actualización.

IDP implementa la metodología BIM para mejorar el análisis y gestión de los riesgos en las diferentes fases del ciclo de vida de los proyectos, permitiendo minimizar los plazos de entrega y el coste final.