Día Mundial del Agua: Conservación de los glaciares

Este sábado 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU para concienciar sobre la importancia y la gestión sostenible del agua dulce. Este año 2025 se centra en la preservación de los glaciares siendo su lema “Conservación de los glaciares”.
En la 36ª Reunión de ONU-Agua celebrada en 2022, los Miembros y Socios de ONU-Agua decidieron declarar el año 2025 como Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, acompañada de la proclamación del 21 de marzo de cada año como el Día Mundial de los Glaciares a partir de 2025.
El Año Internacional de la Conservación de los Glaciares y el Día Mundial de los Glaciares tienen el objetivo de concienciar sobre la importancia de los glaciares, la nieve y el hielo en el clima y el ciclo del agua, y sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del cambio de la criosfera, además de compartir soluciones para enfrentar el deshielo acelerado de los glaciares.
El agua de deshielo es vital para disponer de agua potable y para usos agrícolas, industriales y de producción de energía limpia, además de ser esencial para la salud de los ecosistemas.
Debido al cambio climático los glaciares se están derritiendo rápidamente, por lo que están perdiendo su masa a causa del aumento de la temperatura global, esto produce la subida del nivel del mar y amenaza el suministro del agua de miles de millones de personas, es esencial reducir las emisiones de carbono a escala mundial y adoptar estrategias locales para adaptarse al retroceso de los glaciares.
El agua en la Agenda 2030 y los desafíos globales
Uno de los temas centrales de la Agenda 2030 de la ONU es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, reflejado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) bajo el nombre “Agua limpia y saneamiento”, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. El ODS 6 aborda desafíos clave como la escasez hídrica, la contaminación del agua y la falta de acceso a servicios básicos de saneamiento.
El Año Internacional de la Conservación de los Glaciares se centrará en varias áreas críticas:
- Ampliar los sistemas mundiales de vigilancia de glaciares para mejorar la recopilación y análisis de datos.
- Desarrollar sistemas de alerta temprana para los peligros relacionados con los glaciares.
- Promover la gestión sostenible de los recursos hídricos en las regiones que dependen de los glaciares.
- Preservar el patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales relacionados con los entornos glaciares.
- Involucrar a las nuevas generaciones en los esfuerzos de conservación de los glaciares y en la acción climática.
El Grupo IDP se une a esta conmemoración reforzando su compromiso con la sostenibilidad, a través de nuestras iniciativas y proyectos, buscamos reducir la huella ambiental asociada al uso del agua, promoviendo su uso responsable y sostenible.
Tenemos en convencimiento de que, a través de la ingeniería y la colaboración estratégica, podemos generar un impacto positivo y significativo en la preservación y gestión responsable del agua, en línea con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Nuestra visión se fundamenta en la innovación, la eficiencia y el compromiso con el desarrollo sostenible, trabajando de manera proactiva para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático en relación con el agua.
En este Día Mundial del Agua, debemos trabajar conjuntamente para hacer frente al cambio climático y asegurar que el agua siga siendo un recurso vital para las generaciones presentes y futuras.