EL GEMELO DIGITAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

EL GEMELO DIGITAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La revolución digital ha impactado en todos los ámbitos de nuestra sociedad y está cambiando rápidamente las necesidades de los individuos y las empresas y, con ellas, la realidad económica e industrial conocida hasta el momento.

Este escenario plantea nuevas oportunidades en todos los ámbitos, sin embargo, la penetración digital en el sector farmacéutico es inferior en comparación con otros sectores. La industria farmacéutica está sujeta a un número elevado de reglamentos, normativas externas y sistemas internos de autorregulación muy restrictivos que dificultan la adopción de nuevas tendencias.

A pesar de las barreras a las que se enfrenta, la industria farmacéutica ha sido siempre referente en I+D+i y es responsable de muchos de los grandes avances de la ciencia. En este sentido, muchas compañías ya han iniciado su transformación digital con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y de sus clientes.

El Gemelo Digital se presenta como una oportunidad única para reinventar el sector farmacéutico.

El Gemelo Digital es una representación fiel de un activo físico, a nivel de datos y geometría, que incorpora los datos del comportamiento real del activo a partir de la información de sensores y diferentes bases de datos de operación y mantenimiento, capaz de integrar y digitalizar así toda la cadena de valor.

Esta perfecta copia digital permite a las compañías realizar simulaciones, pruebas y optimizaciones en un entorno completamente virtual y, por lo tanto, permite una gestión más eficaz de dichos activos.

Nuestra propuesta de creación del Gemelo Digital del activo y sus procesos se compone de los siguientes elementos:

  • Modelizamos el activo, desde el building, las instalaciones y hasta los equipos.
  • Vinculamos la información procedente de las herramientas existentes de operación y mantenimiento, como son el GMAO de mantenimiento, el SCADA de operación, y el PRL de seguridad.
  • Le incorporamos las señales de las operaciones directamente desde la sensorización existente in-situ, o bien instalamos nuevos sensores (IOT).
  • Todo ello lo integramos en una plataforma ubicada en cloud y con acceso web colaborativo, como gestor de la información para transformarla en valor, para lo cual construimos los cuadros de mando y alertas que facilitan la interpretación de dichos datos
  • Y finalmente, durante un plazo de aprox. 3 meses, acompañamos al cliente en el uso del gemelo digital.

Los beneficios que obtenemos con la construcción del Gemelo Digital son los siguientes:

  • Interoperabilidad de los datos con su geometría (georreferenciando todos los datos)
  • Digitalización de todos los procesos y, por tanto, integridad de toda la información del activo, desde diseño y construcción, hasta operación.
  • Disposición de datos reales con los que crear cuadros de mando y alertas para la toma de decisiones, además de implementar algoritmos de AI para simulación y predicción.
  • Disponer de modelos del activo en realidad virtual y realidad aumentada, bien para divulgación, así como para formación en operación y seguridad.
  • Reducción de los costes de operación y, por lo tanto, mejora del Ebitda.

Apuesta por la digitalización para ganar competitividad y oportunidades. Contacta con nosotros y te acompañaremos en tu proceso de transformación digital.