IDP en el programa valor afegit de TV3 como referente en el uso del BIM como metodología de trabajo

IDP en el programa valor afegit de TV3 como referente en el uso del BIM como metodología de trabajo

El programa socioeconómico de TV3 valor afegit, referente en temas de actualidad y de innovación que ayuda a entender las claves del momento económico, laboral y las tendencias de consumo, emitió el pasado 30 de noviembre el programa BIM, UNA HERRAMIENTA PARA AHORRAR EN LA CONSTRUCCIÓN.

Unas de las inquietudes principales de nuestra sociedad son los sobrecostes y la falta de transparencia en la construcción tanto pública como privada. Sin duda la solución pasa por la metodología BIM, que permite ahorros de hasta el 20% y será obligatoria en las contrataciones de la Generalitat Catalunya a partir del próximo año.

BIM es una herramienta que revoluciona el sector con ahorros muy significativos al poner en línea todos los actores de la obra, desde el arquitecto hasta el proveedor, permitiendo reducir al mínimo los desvíos tanto en tiempo como en costes y ayuda a tener un modelo transparente y colaborativo más eficiente.

En la metodología BIM los costes están ligados con el diseño y el objetivo es aplicar los mismos parámetros de precisión a lo largo de todo el proceso constructivo, desde el diseño hasta la edificación y posterior mantenimiento.

En el Reino Unido y otros países europeos se calcula que permite un ahorro del 20% de los costes y hace años que es obligatorio. Las instituciones públicas y patronales catalanas han reconocido las bondades del BIM y han apostado por implantarlo con criterio obligatorio en las licitaciones públicas. Desde hace 8 años IDP implanta de forma integral la metodología BIM en el desarrollo de todos sus proyectos.

En la ingeniería IDP el paso del sistema tradicional al BIM ha requerido implantar cambios en su sistema productivo y apostar por la formación de sus empleados, pero desde entonces ha registrado crecimientos de 2 dígitos anuales y multiplicado por 4 su dimensión y expansión internacional, dando trabajo a más 300 personas en contra de la tendencia de reducción de plantilla de las empresas del sector.

Ver el programa valor afegit