IDP finaliza la digitalización del acuífero del puerto de Barcelona

IDP finaliza la digitalización del acuífero del puerto de Barcelona

IDP ha finalizado la implementación del Digital Twin para el Control Ambiental del Acuífero en la zona sur del Puerto de Barcelona.

La implementación del Digital Twin (gemelo digital) de Control Ambiental representa una apuesta de futuro para gestionar la infraestructura del Puerto de Barcelona en cuanto al mantenimiento y las operaciones de dragado, así como una herramienta que permitiría implantar el seguimiento de los distintos parámetros ambientales (acuífero, suelos, aguas o datos atmosféricos) u otros parámetros de monitorización. Permite integrar los datos 3D disponibles sobre representaciones de sistemas de información geográfica y generara un gemelo digital del puerto basado en la metodología BIM.

La metodología BIM (Building Information Modelling) proporciona un modelo multidimensional de una infraestructura con la información de sus elementos, que añade las dimensiones temporales y de coste que, habitualmente, están dentro del dominio de otros instrumentos dentro de la organización. Más allá de la fase de diseño y planificación, la información de los activos se actualiza durante todo su ciclo de vida, de manera que se puede acceder al estado de todos los elementos en tiempo real, y según la información disponible en la fecha, de manera que puede convertirse en el eje de la gestión de estos activos desde una única plataforma.

El gemelo digital es una representación virtual de la infraestructura física que se utiliza para reflejar sistemas complejos, como puede ser el acuífero, con gran número de datos de las campañas geofísicas realizadas en las distintas fases de la ampliación sur del Puerto de Barcelona, y permite el análisis de resultados de simulación para identificar, predecir y prescribir acciones en tiempo real. La plataforma digital permite probar diseños de puertos y conceptos operativos alternativos sin necesidad de su implementación física. Por ejemplo, en el caso estudiado, permitirá conocer con exactitud la ubicación, en 3 dimensiones, del acuitardo (paquete de arcillas que separa el acuífero profundo del superficial) para evitar su afectación durante las operaciones de dragado que se tienen que acometer para mejorar la operatividad y competitividad del Puerto de Barcelona. La implementación del gemelo digital ayuda a mejorar la toma de decisiones en aspectos estratégicos, lo que supone un ahorro de costes y tiempo.

Las posibles aplicaciones del Digital Twin para el Puerto de Barcelona son las siguientes:

  • Gestión de los datos en 3D que señalan las condiciones exactas y los datos geográficos del puerto (sistemas de información geográfica y objetos con atributos espaciales).
  • Mejorar la gestión de la calidad y del riesgo en las tareas de mantenimiento de la infraestructura.
  • Apoyo a los procesos de optimización de los costes de mantenimiento de las infraestructuras portuarias.
  • Gestión del ciclo de vida de las infraestructuras a partir de los datos que se van actualizando en el gemelo digital.
  • Unificar en una única plataforma la información geométrica y constructiva, junto a la información de seguimiento y control, que permita la actualización rápida o automatizada de los datos y una gestión integral de la infraestructura.

La aplicación permite a la Autoridad Portuaria de Barcelona aumentar la competitividad del puerto, mejorar los servicios ofrecidos y los procesos de toma de decisiones, así como reducir el coste en la gestión de la información (adquisición, tratamiento, estandarización, intercambio, almacenamiento y visualización).