IDP lidera el proyecto de innovación PISCIA para la interoperabilidad de servicios del ciclo del agua
El Grupo IDP lidera el proyecto de innovación PISCIA – Plataforma de interoperabilidad de servicios del ciclo del agua, financiado por el Ministerio De Ciencia, Innovación Y Universidades y por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con el objetivo principal de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.
El proyecto PISCIA es una plataforma de interoperabilidad de servicios del ciclo del agua, que tiene como objetivo principal desarrollar un prototipo experimental de un entorno BIM para el sector del agua capaz de integrar, orquestar y ofrecer nuevos servicios de gestión hídrica a los responsables operativos y estratégicos.
Este prototipo permitirá la interconexión, la gestión y la orquestación inteligente de las herramientas, sistemas, aplicaciones, y dispositivos existentes no solo en la infraestructura de agua sino también en otros servicios que se ofrezca a la ciudadanía (energía, salud, banca, etc.). La implementación y uso de estándares abiertos a nivel de proceso, maximizará la interoperabilidad (sintáctica y semántica), homogeneizará el intercambio de información y permitirá derivar nuevos eventos en base a la información intercambiada dando un paso adelante hacia la interoperabilidad cruzada entre dominios.
Toda esta tecnología se validará en una planta de tratamiento en Marbella a través de un prototipo experimental en un entorno controlado.
El proyecto tendrá una duración de 27 meses y contará con un consorcio liderado por IDP con la participación de la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua y Eurecat, que colabora en el proyecto a través de la Unidad de Smart Management Systems.