El consorcio del proyecto Hermes organiza un workshop en Railgrup

El consorcio del proyecto Hermes organiza un workshop en Railgrup

El consorcio del proyecto Hermes, formado por ICL, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Fundación Centro Tecnológico de Manresa (CTM), las universidades europeas Lulea Tekniska y Arminia, Kiruna Wagon, Hempel, SSAB Tunnplaet e IDP organiza un workshop en la sede de RailGrup en Barcelona que tendrá lugar el próximo 22 marzo.

El objetivo del workshop es analizar qué necesidades tienen los clientes y las rigideces a las que se puede hacer frente con este proyecto dando un impulso al modal shift y aumentando la cuota del transporte ferroviario. De esta manera podremos conocer las oportunidades en el transporte internacional y ver si existe un nicho de mercado para las innovaciones resultado de Hermes.

El proyecto Europeo Hermes de investigación y desarrollo tiene por objeto la optimización del diseño para la fabricación de un nuevo vagón de tren de mercancías y además utilizará nuevos materiales y recubrimientos para poder aumentar el factor de carga y al que se dotará también de sistemas de monitorización. El vagón fabricado en Suecia ha sido trasladado a Barcelona para el proceso de homologación, así como para su sensorización, en vistas a una futura incorporación a la red ferroviaria europea, facilitando el acceso en el Corredor Mediterráneo y permitiendo trasladar más toneladas de producto entre las minas de Súria y Sallent, situadas en la provincia de Barcelona, y el Puerto de Barcelona, todo ello con un coste logístico menor.

Paralelamente se ha diseñado una instalación de carga y descarga de producto mejorando el transporte de mercancías a granel y aumentando la competitividad y eficiencia de la logística en el sector.

La intervención de IDP consiste en la aplicación de las soluciones TIC en el diseño de la infraestructura logística, para lo cual ha desarrollado un sistema de monitorización que permite el registro de parámetros logísticos, de mantenimiento y de consumo energético, y ha empleado la tecnología BIM “Building Information Modeling” para el diseño y proyección del vagón y de las estaciones de carga y descarga.

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