IDP participa en el proyecto de I+D+I financiado por la Unión Europea Hypergryd

IDP participa en el proyecto de I+D+I financiado por la Unión Europea Hypergryd

IDP participa en el proyecto Hypergryd financiado por la UE y enmarcado en la convocatoria “H2020-LC-GD-2020 Tecnologías innovadoras de energías renovables terrestres y marinas y su integración en el sistema energético” del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizon 2020.

Hypergryd cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros en 3,5 años y tiene como principal objetivo desarrollar un conjunto de soluciones técnicas rentables, replicables y escalables para permitir la integración de tecnologías basadas en fuentes de energía renovables (RES) dentro de las redes térmicas, así como su enlace con las redes eléctricas.

Hypergryd incluye el desarrollo de componentes clave innovadores, en paralelo con servicios TIC innovadores e integrados, formados por un conjunto de herramientas escalables para el manejo adecuado de la creciente complejidad de los sistemas desde los niveles de edifico hasta los de Comunidad Energética Local (LEC) y acelerar la transformación sostenible, la planificación y la modernización de las redes de calefacción y refrigeración urbanas (DHC) hacia la cuarta y quinta generación. También pretende desarrollar en tiempo real la gestión de los flujos de energía eléctrica y térmica en el complejo de redes energéticas acopladas, incluyendo sinergias entre ellas.

Durante el proyecto se implementarán las soluciones Hypergryd en 4 casos de live-in-labs (LiLs) en 3 climas y casos de uso representativos proporcionados por el consorcio, con especial foco en su rentabilidad y potencial replicabilidad para alcanzar los principales objetivos.

El proyecto cuenta con la participación de un consorcio formado por 19 empresas e instituciones europeas del máximo nivel de España, Suecia, Italia, Alemania, Austria, Polonia y Bélgica.