IDP participa en el proyecto WISE-INSPECT: Water Infrastucture Automatic Inspection

IDP participa en el proyecto WISE-INSPECT: Water Infrastucture Automatic Inspection

WISE-INSPECT: Water InfraStructurE automatic INSPECTion

IDP participa en el proyecto WISE-INSPECT: Water InfraStructurE automatic INSPECTion, enmarcado en la convocatoria Technology Transfer Experiments (TTE) del proyecto RIMA Network (Robotics for Inspection and Maintenance).

RIMA Network es un proyecto de 4 años, financiado por la iniciativa Horizon2020 de la Unión Europea. Está compuesto de 13 Centros Europeos de Innovación Digital (DIH) y asociaciones industriales con una amplia experiencia en el campo de la robótica y tiene como objetivo promover el desarrollo y despliegue de aplicaciones de robótica I&M apoyando a proyectos que busquen desarrollar, probar y validar la viabilidad técnica y económica de un modelo o sistema prototipo representativo basado en robótica para diferentes sectores industriales.

El proyecto WISE-INSPECT, con un presupuesto de 300.000 € en 14 meses, tiene como objetivo desarrollar un sistema para reducir la intervención humana en el proceso de inspección de las infraestructuras de aguas subterráneas e interiores (sistemas de suministro, almacenamiento y alcantarillado) mediante el uso de robots voladores (drones) autónomos.

Los drones autónomos son capaces de aumentar el rendimiento del proceso de inspección del sistema de abastecimiento y almacenamiento de agua, que se caracteriza por canales de distribución largos y estrechos (60 – 300 cm) y tanques de hormigón armado de difícil acceso, y de generar modelos digitales que puedan evaluarse desde el punto de vista estructural, integrando capacidades de detección apropiadas y algoritmos de detección de daños.

El consorcio está formado por Hovering Solutions, empresa especialista en el desarrollo de tecnología de drones, TECNALIA, centro de investigación y desarrollo tecnológico de España e IDP.