OPTA CON IDP A LOS FONDOS NEXT GENERATION EU. PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

OPTA CON IDP A LOS FONDOS NEXT GENERATION EU. PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La actual situación de crisis sin precedentes, provocada por la COVID-19, está cambiando por completo los cimientos de la economía mundial.

Dada esta situación, y para contribuir a paliar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, la Comisión Europea ha impulsado la creación de varios programas de financiación entre ellos el Fondo Next Generation UE.

Next Generation UE es un Fondo de Recuperación Europeo que supondrá una inversión de 750.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias durante el periodo de 2021 y 2027, con la finalidad de financiar iniciativas de múltiples sectores que estén destinadas a impulsar la transformación digital, la competitividad industrial, la sostenibilidad y el pacto verde, etc.

Las inversiones movilizadas por la Unión Europea se canalizarán mediante tres pilares. El primer pilar se enfoca en apoyar a los Estados miembros para su recuperación, reparación de los daños y que salgan reforzados de la crisis, esto se desarrollará mediante el mecanismo de recuperación y resiliencia, la ayuda a la recuperación de la cohesión y los territorios de Europa y apoyando la transición ecológica. El segundo pilar está centrado en relanzar la economía y apoyar la inversión privada, realizado mediante el programa InvestUE reforzado y el nuevo instrumento de apoyo a la solvencia. El último pilar tiene el objetivo de aprender de la crisis y abordar los retos estratégicos de Europa a través del nuevo programa de Salud y el refuerzo de rescUE.

España, con una inversión de 140.000 millones procedente del Fondo Next Generation UE, ha lanzado el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para España, el cual traza una ruta para la modernización y recuperación del crecimiento de la economía, la creación de empleo, la sostenibilidad, la digitalización y modernización del tejido empresarial, la cohesión social e igualdad. Esto comporta un importante volumen de inversiones tanto públicas como privadas durante los próximos años.

Para elaborar un plan y poder acceder al fondo europeo, el proyecto a presentar tiene que cumplir con múltiples los aspectos propuestos por la Unión Europea, por lo tanto, lo que más se va a valorar será la aportación de cada proyecto a cada uno de los ejes estratégicos. Acceder a estos fondos no es sencillo y recomendamos a todas las empresas interesadas que busquen asesoramiento para la revisión de los requisitos y criterios y para la redacción del plan.

En IDP tenemos propuestas de valor en torno a los ejes centrales del programa, como son digitalización y sostenibilidad, además contamos con una amplia experiencia en proyectos de innovación y elaboración de propuestas para fondos Europeos. Por ello, nos gustaría acompañarte como partner para la elaboración de estos proyectos e impulsar así la innovación, digitalización y resiliencia en tu organización.