IDP realiza en BIM la presa de relaves de la mina Quebrada Blanca en Chile

IDP realiza en BIM la presa de relaves de la mina Quebrada Blanca en Chile

El Grupo IDP ha realizado el proyecto de modelización 3D y la simulación del proceso constructivo mediante el uso de la metodología BIM de la presa de relaves ubicada en la mina a tajo abierto Quebrada Blanca que se situada en la región de Tarapacá (Chile), a petición de EXCON.

EXCON es una empresa constructora chilena con una larga trayectoria en obras de infraestructura y obras diversas para la Minería, destacando por su participación en servicios que involucren la especialidad de movimiento de tierra.

La nueva infraestructura cuenta con 641 m de longitud, 120 m de altura y 350 m de base. La cresta de la presa se encuentra a una cota absoluta de 3.855 m sobre el nivel del mar y se levanta sobre un terraplén de 7.306.734 m3 con 133 niveles y 11 subniveles. En el muro de ataguía se realiza un desmonte de tierras de 15.383 m3 y un terraplén de 60.281 m3. En el camino de acceso aguas arriba el desmonte tierras es de 145.365 m3 y un terraplén de 236.678 m3.

Los servicios contratados a IDP han consistido en la modelización de la presa en 3D y la obtención de la simulación del proceso constructivo 4D, que nos permite programar y visualizar el desarrollo del proyecto secuencialmente y obtener importantes ahorros en costes y plazos de ejecución.

La metodología BIM (Building Information Modeling) permite diseñar, proyectar, organizar y gestionar la información de la infraestructura en un modelo parametrizado, completo, único y centralizado de durante todo su ciclo de vida, desde su conceptualización hasta la ejecución en obra, utilizando software dinámico de modelado en 3D y en tiempo real.

El Grupo de ingeniería IDP consolida su experiencia en el desarrollo de proyectos mediante la metodología BIM y se posiciona como partner estratégico en países Latinoamericanos como Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, …