IDP realiza en BIM la presa de relaves de la mina Quebrada Blanca en Chile
El Grupo IDP ha realizado el proyecto de modelización 3D y la simulación del proceso constructivo mediante el uso de la metodología BIM de la presa de relaves ubicada en la mina a tajo abierto Quebrada Blanca que se situada en la región de Tarapacá (Chile), a petición de EXCON.
EXCON es una empresa constructora chilena con una larga trayectoria en obras de infraestructura y obras diversas para la Minería, destacando por su participación en servicios que involucren la especialidad de movimiento de tierra.
La nueva infraestructura cuenta con 641 m de longitud, 120 m de altura y 350 m de base. La cresta de la presa se encuentra a una cota absoluta de 3.855 m sobre el nivel del mar y se levanta sobre un terraplén de 7.306.734 m3 con 133 niveles y 11 subniveles. En el muro de ataguía se realiza un desmonte de tierras de 15.383 m3 y un terraplén de 60.281 m3. En el camino de acceso aguas arriba el desmonte tierras es de 145.365 m3 y un terraplén de 236.678 m3.
Los servicios contratados a IDP han consistido en la modelización de la presa en 3D y la obtención de la simulación del proceso constructivo 4D, que nos permite programar y visualizar el desarrollo del proyecto secuencialmente y obtener importantes ahorros en costes y plazos de ejecución.
La metodología BIM (Building Information Modeling) permite diseñar, proyectar, organizar y gestionar la información de la infraestructura en un modelo parametrizado, completo, único y centralizado de durante todo su ciclo de vida, desde su conceptualización hasta la ejecución en obra, utilizando software dinámico de modelado en 3D y en tiempo real.
El Grupo de ingeniería IDP consolida su experiencia en el desarrollo de proyectos mediante la metodología BIM y se posiciona como partner estratégico en países Latinoamericanos como Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, …