IDP realizará la asistencia técnica de los planes especiales de infraestructuras de servicios urbanos en el 22@ en Barcelona

IDP realizará la asistencia técnica de los planes especiales de infraestructuras de servicios urbanos en el 22@ en Barcelona

La Gerencia de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Espacio Público del Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado a IDP la asistencia técnica para la definición, seguimiento y control de los Planes Especiales de Infraestructuras de Servicios Urbanos en el distrito 22@.

El Plan Especial de Infraestructuras (PEI) consiste en la implantación de una red de servicios e infraestructuras en Poblenou, como respuesta a los nuevos requerimientos residenciales y a una presencia importante de actividades intensivas en conocimiento y empresarial, de tal manera que sean innovadoras y competitivas en el mercado nacional e internacional. La gestión del PEI abarca desde la redacción de los proyectos hasta la ejecución de las obras, desarrollándose en sectores fraccionados para no interrumpir otras actividades y obras en curso.

IDP desempeñará un papel clave en esta gestión y modernización de las infraestructuras urbanas en el 22@, encargándose de la definición y gestión de infraestructuras en los planes urbanísticos, la supervisión y control de obras garantizando el cumplimiento de licencias y normativas vigentes, el análisis y optimización de costos en el suministro de servicios urbanos, el mantenimiento y mejora de infraestructuras a través de inspecciones periódicas y contratación de obras correctivas, el asesoramiento técnico y la actualización de normativas para mejorar la gestión urbana, la coordinación con promotores, vecinos y otros actores para fomentar la transparencia y el buen gobierno del espacio público, así como el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información para el seguimiento y control de los proyectos.

Los servicios se desarrollarán mediante la metodología BIM (Building Information Modeling), lo que permitirá una gestión más eficiente y precisa de las infraestructuras urbanas. BIM facilita la colaboración en tiempo real entre los diferentes agentes implicados, reduce errores en las fases de diseño y ejecución, optimiza los costos y mejora la toma de decisiones a través de simulaciones y análisis avanzados. Además, permite una planificación y seguimiento detallado del ciclo de vida de las infraestructuras, asegurando su mantenimiento y operatividad a largo plazo.

Con esta adjudicación, IDP reafirma su posición como un referente en la gestión integral de infraestructuras urbanas, contribuyendo activamente al desarrollo sostenible y eficiente del distrito 22@ de Barcelona.