IDP renueva la asistencia técnica de los proyectos piloto de GNL en el Port de Barcelona
Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) renueva su confianza en IDP para realizar los servicios de asistencia técnica en los trabajos de soporte a la APB en los proyectos europeos de desarrollo de infraestructura y pilotos de GNL como combustible de movilidad en el Puerto de Barcelona. Concretamente los servicios consisten en:
- Coordinación de los proyectos europeos de introducción del GNL como combustible para la movilidad liderados por el Puerto de Barcelona (straddle Carrier a gas, motor generador a gas para suministrar electricidad a buques, remolcador a gas, gabarras de suministro de GNL a buques, bunkering de GNL).
- Colaborar en la elaboración y redacción de los estudios e informes que sean requeridos para el cumplimiento de las tareas de los proyectos.
- Trabajos de coordinación, supervisión y seguimiento de las tareas encomendadas a los socios de cada proyecto.
- Asistencia a reuniones y visita a instalaciones, barcos, terminales y otros puertos, para llevar a cabo la fase de piloto de los proyectos.
El cambio de combustible para la movilidad de las mercancías a gas natural es la única medida viable para reducir las emisiones del transporte y una solución para mejorar la calidad del aire, ya que el uso del GNL reduce sobre un 80% las emisiones de NOx, prácticamente un 100% las emisiones de PM y de SOx y se reducen entre un 25-30% las emisiones de CO2, respecto al diésel.
En este sentido, Port de Barcelona está comprometido con la promoción del GNL como combustible de movilidad, tanto para barcos como para a camiones y maquinaria de las terminales y está trabajando para disponer de las infraestructuras necesarias para su suministro, así como en la promoción de acciones en diferentes segmentos de movilidad de mercancías. Estas iniciativas se enmarcan en las acciones incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto.
Con esta actuación IDP aumenta su experiencia en el sector portuario y medioambiental, destacando la participación en el seguimiento y coordinación de las subactividades lideradas por el Puerto de Barcelona dentro del Proyecto Core LNGas, así como en diversos proyectos de promoción del GNL como combustible e introducción de otros combustibles cero emisiones, como el hidrógeno o combustibles ricos en hidrógeno.