IDP se adjudica el proyecto de la Planta de Tratamiento de Materia Orgánica de Valdemingómez en Madrid

IDP se adjudica el proyecto de la Planta de Tratamiento de Materia Orgánica de Valdemingómez en Madrid

La UTE formada por FCC Medio Ambiente, Cespa y Gyocivil ha adjudicado al Grupo IDP el proyecto constructivo y la asistencia técnica de obra de la Planta de Tratamiento de Materia Orgánica (PTMO) para el Ayuntamiento de Madrid, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).

El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la ciudad.

La nueva Planta de Tratamiento de Materia Orgánica ocupará una superficie de 47.376 m2 y contará con una capacidad de tratamiento superior a 102.490 t/año. Con unas instalaciones modernas, automatizas y flexibles permitirá un tratamiento individualizado de los desechos, reduciendo el impacto de la gestión de estos residuos. Así mismo, cumplirá con los más altos estándares medioambientales y de eficiencia energética con el objetivo de convertirse en un referente en la gestión de los biorresiduos.

La nueva Planta de Tratamiento de Materia Orgánica contará con las siguientes áreas principales:

  • Área de recepción y alimentación a tratamiento biológico, donde se produce la recepción del digesto procedente de la Planta de Biometanización de Las Dehesas y de FORS pretratada en caso de necesidad, en tolvas cerradas con alimentación automática a los equipos de mezcla.
  • Área de tratamiento biológico aeróbico totalmente automatizada, controlada mediante PLC (parámetros de proceso) y dotada de sistemas automáticos de riego de la biomasa y sistemas de aspiración forzada a través del material, que permiten obtener las mejores condiciones para el proceso biológico.
  • Área de afino, almacenamiento y expedición de compost y rechazos totalmente automatizada.
  • Área de tratamiento de aires, constituida por un sistema de tratamiento basado en la biofiltración (tratamiento biológico) con acondicionamiento previo del aire mediante tratamiento ácido y humidificación.
  • Área de tratamiento de efluentes líquidos, constituida por una planta de tratamiento para la depuración de las aguas pluviales sucias y los lixiviados de proceso no reutilizados directamente en el proceso biológico y diseñada para obtener una calidad de efluente apta para su utilización en el proceso industrial como agua con calidad depurada.
  • Área para la realización de caracterizaciones y analíticas.
  • Área destinada a proyectos de I+D e innovación.
  • Edificio de Oficinas y Servicios generales.
  • Zona de aparcamiento y otras zonas auxiliares.

El Grupo IDP realizará los servicios técnicos de ingeniería para desarrollar el proyecto constructivo y la asistencia técnica de obra de la nueva Planta de Tratamiento de Materia Orgánica (PTMO) mediante la metodología BIM (Building Information Modeling), que resulta esencial tanto en el diseño como en la gestión global de las obras y que permite garantizar y cumplir las más altas exigencias a nivel de programación y costes, reduciendo los plazos e incertidumbre de las obras de construcción.

El Grupo IDP se posiciona como ingeniería multidisciplinar con experiencia en el desarrollo de proyectos mediante la metodología BIM en diferentes áreas y consolida su experiencia en proyectos medioambientales, donde en la actualidad está desarrollando un número considerable de proyectos nacionales e internacionales.