Inaugurada la nueva terminal de ICL en el Puerto de Barcelona

Inaugurada la nueva terminal de ICL en el Puerto de Barcelona

IDP ha desarrollado el proyecto básico y ejecutivo en BIM de la terminal y la asistencia técnica durante las obras de ejecución.

La nueva terminal portuaria de ICL en el Puerto de Barcelona, situada en el muelle Álvarez de la Campa, empezará a operar en la primavera de este año, después de realizarse las primeras pruebas de carga con barcos.

La terminal, que forma parte del proyecto industrial de la empresa israelí para desarrollar la cuenca minera de la comarca del Bages (Barcelona), ha contado con una inversión de 77 millones de euros, y su puesta en marcha permitirá hacer frente a los aumentos de carga previstos para los próximos años.

Las nuevas instalaciones también permitirán doblar la cantidad de mineral que la empresa traslada desde las plantas del Bages hasta el Puerto de Barcelona, hasta más de un millón de toneladas anuales, mediante un aumento de la frecuencia y capacidad de los trenes de Ferrocarrils de Catalunya (FGC). La capacidad de carga de los barcos pasará de las 800.000 toneladas actuales a los casi cuatro millones, con la posibilidad de que se puedan cargar dos barcos de forma simultánea.

Las instalaciones cuentan con un edificio de oficinas, dos almacenes con una capacidad para 220.000 toneladas, 2,7 kilómetros de cintas transportadoras y una terminal ferroviaria interior con cuatro vías de 450 metros.