Realidad virtual soportada en modelos BIM para el diseño de carreteras y autopistas
El grupo de ingeniería IDP en su línea constante de innovación lanza al mercado una aplicación hiperrealista que permite la conducción virtual sobre las carreteras y autopistas que diseña.
Este tipo de simulación, que se realiza en paralelo al proyecto de ingeniería mediante la introducción de física, comunicación e interacción a través de modelos BIM, permite testear en tiempo real las soluciones y modificarlas ad hoc para garantizar que su diseño es el óptimo desde todos los puntos de vista.
Con esta nueva aplicación IDP incrementa el valor añadido de la ingeniería sobre el proyecto desde la perspectiva del customer experience, adaptándose a la realidad del siglo XXI y trayendo al diseño de las carreteras y autopistas convencionales los simuladores que ya se emplean en la Fórmula 1.
De esta manera los clientes de IDP conducen sus vehículos con el uso de unas gafas de realidad virtual, dirigiendo un volante y manejando los pedales, inmersos en las carreteras y autopistas que proyecta teniendo en consideración:
- el estado de los firmes (seco, lluvia, hielo, …),
- la rugosidad de los pavimentos,
- la adherencia de los neumáticos,
- el tipo de vehículo (turismo, camión, tráiler, …),
- la visibilidad en todos los puntos,
- el peralte de las curvas,
- la señalización y las protecciones,
- etc.
Además de tener información on line de telemetría con los principales datos del vehículo (velocidad, consumos, etc.), así como el comportamiento de éstos ante un accidente.
La nueva aplicación se está aplicando con éxito en el contrato que recientemente el grupo IDP ha ganado en Brasil para proyectar 9 carreteras en el estado de Santa Catarina.