Reunión anual de seguimiento del proyecto de I+D “METGROW+” de la UE

Reunión anual de seguimiento del proyecto de I+D “METGROW+” de la UE

Del pasado 21 al 23 de febrero IDP organizó en Barcelona la tercera reunión de trabajo del proyecto METGROW+ que ha contado con la asistencia de cerca de 40 técnicos investigadores de diferentes especialidades.

El proyecto europeo Metgrow+ está enmarcado en el programa de investigación y desarrollo Horizon 2020 para los nuevos sistemas metalúrgicos (SC5-11e-2015) que tiene por objeto desarrollar nuevas tecnologías metalúrgicas innovadoras que permitan diseños flexibles, rentables y sostenibles en la valorización de metales de baja ley tanto en fuentes primarias como en recursos secundarios.

Cuenta con un presupuesto total de 7.9 M de euros y está coordinado por el centro tecnológico finlandés tutkimuskeskus Teknologian VTT además de la participación de empresas, otros centros de investigación y universidades de prestigio internacional de Bélgica, España, Polonia, Finlandia, Suecia, Grecia, Chipre, Italia, Polonia y Francia. IDP participa liderando el paquete de trabajo para la valorización de la matriz mineral de residuos.

Durante el primer año de seguimiento del proyecto, el Consorcio ha testado las técnicas de pre-tratamiento y extracción de metales de bajo grado de muestras provenientes de tierras y vertederos. IDP, junto con empresas del sector, establecerá durante los siguientes años de proyecto, las posibilidades de valorización de los materiales residuales resultantes como aglutinante para distintos procesos productivos. Dentro de los trabajos a desarrollar se encuentra la redacción de los planes de negocio y benchmarking para las distintas técnicas estudiadas.

IDP afianza su línea de I+D+i al desarrollar en los últimos años proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, anteriormente el proyecto IPAN- Innovative Popular Low Density Structural Panel, el proyecto DOF-District of the Future, el proyecto Hermes y el proyecto Intermodel EU, también financiados por el programa Horizon 2020.