HOUSEFUL: Soluciones y servicios circulares innovadores en el sector de la vivienda
IDP participa en el proyecto HOUSEFUL enmarcado dentro de la convocatoria Industry 2020 in the Circular Economy del Programa Marco Horizonte 2020 (H2020).
El proyecto propone un cambio de paradigma innovador hacia una economía circular para el sector de la vivienda demostrando la viabilidad de un servicio sistémico integrado compuesto por 11 soluciones circulares. El concepto HOUSEFUL será desarrollado a gran escala en 4 puntos de demostración en Austria y España, adaptando el concepto a diferentes escenarios, incluyendo edificios de viviendas sociales.
El proyecto HOUSEFUL cuenta con un presupuesto global de 8,54 millones de euros y una duración de 4 años y medio, durante los cuales se evaluarán sus soluciones desde el punto de vista medioambiental (Análisis del Ciclo de Vida), económico (Coste del Ciclo de Vida) y social (Análisis Social). Los resultados obtenidos se utilizarán para definir un servicio integrado HOUSEFUL que será impulsado y promovido a través de un SaaS (Software as a Service). El SaaS integrará una Herramienta de Circularidad para cuantificar el nivel de circularidad de los edificios e incluirá diferentes soluciones circulares que se ofrecerán como servicios, incentivando a la cadena de valor de la vivienda a rediseñar los modelos de negocio tradicionales hacia los circulares.
Cuenta con la participación de un consorcio formado por empresas e instituciones europeas como Leitat, ITeC, Cartif, Alchemia-Nova, Agencia de la Vivienda de Cataluña, Visum Limited, Aiguasol, LGI Consulting, Architecturburo Reinberg ZT, Turntoo, Neues Leben Gemeinnützige, Comite Europeen de Coordinación del Habitat Social, Water, Environment and Business Fordevelopment, Fondazione ICONS, Homebiogas e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia.