Túneles viarios en la Plaza de las Glorias (Barcelona) - IDP - ingeniería · medio ambiente · arquitectura

Túneles viarios en la Plaza de las Glorias (Barcelona)

Infraestructuras del transporte / Carreteras

Auditoría BIM de los túneles urbanos con dos calzadas independientes unidireccionales, con tres carriles por sentido, de longitud total de 957 metros y una inversión de 49,7 millones de euros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una IMD media de 90.000 coches/día.

Servicios contratados:

  • Asistencia técnica

Características:

Túneles urbanos -dos tubos independientes con circulación unidireccional- con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una IMD media de 90.000 coches/día. La actuación se ejecutará en dos fases:

  • 1ª fase (longitud 508 m) Túnel Castillejos- Badajoz, con bocas en C/Castillejos ya mitad de la manzana Badajoz- Ciudad de Granada. Será el tramo más profundo, ya que pasará por debajo de los túneles ferroviarios y llegando a 25 metros bajo la rasante de la plaza.
  • 2ª fase (longitud 449 m) Túnel Badajoz-Rambla de Poblenou, tramo completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos que discurrirá a una profundidad de unos 10 m por debajo de la rasante de Gran Vía. Habrán salidas de evacuación directas en el exterior, distanciadas a menos de 200 m.

Los túneles, que siguen el rastro de la Gran Vía, llegan a una profundidad máxima de 25 metros bajo la rasante de la plaza, ya que hay varios servicios e infraestructuras en el subsuelo. Entre otros, los túneles pasan por debajo de 4 infraestructuras ferroviarias principales como son:

  • Línea de Alta Velocidad (AVE) París-Barcelona-Madrid
  • Línea L1 del Metro de Barcelona
  • Líneas de ferrocarril de cercanías Renfe:
    • R1 Línea de Maçanet – Massanes
    • R3/R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà)

Imágenes:

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