Smart BIM: Caso de éxito autopista C-32

Smart BIM: Caso de éxito autopista C-32

El pasado 20 de noviembre presentamos la ponencia “SMART BIM: ROAD C32 CASE” en el ágora de SmartCatalonia, en el entorno del Smart City Expo World Congress 2019 celebrado en Barcelona.

Durante la sesión se presentó el modelo BIM del proyecto constructivo de la prolongación de la autopista C-32. La autopista se sitúa en el noreste de Catalunya atravesando la cordillera litoral y discurre paralela a la costa del mediterránea entre las provincias de Barcelona y Girona, afectando principalmente a los municipios de Tordera, Blanes y Lloret de Mar con un recorrido total de 122 km.

La prolongación de la C-32 desde Tordera hasta Lloret de Mar tiene dos vías principales, por un lado, el vial principal de la C-32 de 6,6 km, y por otro lado la carretera entre el enlace de Fanals y Papalús de 1 km.

Las principales estructuras del ramal proyectado debido a las dificultades orográficas del terreno son: 2 túneles de 155m y 335m, así como 5 puentes con longitudes entre 90m y 130m.

El título de la presentación fue Smart BIM. No sólo porque fue presentado en el Congreso Mundial Smart City, sino también porque los asistentes conocieron las razones por las que el proyecto es un ejemplo de lo que IDP considera SMART BIM:

1- Coordinación Multidisciplinaria y Transversal

Se trata de un proyecto multidisciplinar que ha sido modelado en diferentes plataformas de Software BIM, dependiendo de la naturaleza de los elementos. Las disciplinas son: Diseño Vial, Drenaje, Estructura, MEP, Señalización Vertical y Horizontal de la Carretera.

El software principal utilizado para ello ha sido ISTRAM, REVIT, TEKLA y ALLPLAN, entre otros.

2- Estructura de datos

La estructura de datos es crucial en cualquier proyecto BIM.

Aplicamos una nomenclatura de Modelo que nos permite discretizar entre el software utilizado y su correspondiente disciplina a través de las siglas contenidas en los modelos enlazados del Modelo Federado.

Los datos relevantes de cada elemento BIM se agruparon en la pestaña «IDP_PARAMETERS» para facilitar la búsqueda de parámetros en el Modelo.

3- Diseño paramétrico

Hemos utilizado Dynamo y programación para fabricar digitalmente algunos de los elementos del modelo, reduciendo el tiempo de modelado.

4- BIM abierto: IFC y BCF

Hemos utilizado los estándares Building Smart Open BIM. De esta manera el cliente puede utilizar cualquier plataforma IFC y BCF que desee para consultar la información contenida en los modelos.

5- Revisión del proyecto sin planos

Para revisar el proyecto, hemos acordado con el cliente un sistema de reporte a través del Modelo Federado, donde puede dejar comentarios adjuntos a diferentes puntos de vista. Exportamos todos estos comentarios a un archivo Excel para organizar internamente las tareas derivadas.

6- Formación al cliente

Hemos realizado una formación a los clientes sobre el inicio del servicio para asegurarnos de que los flujos de comunicación y la revisión del modelo se realizan de la forma esperada para ambas partes.

7- 5D: Enfoque de base de datos

Todos los elementos del modelo están codificados para poder ser enlazados con el Plan de Costos. Hemos integrado toda la información (Capítulo, Línea Presupuestaria, Descripción y Unidad de Medida) en una base de datos Access que hemos volcado al TCQ desde el ITEC. Podemos utilizar cualquier Software de Plan de Costo que el cliente requiera. Principalmente porque hacemos un acercamiento de base de datos a la 5D.

8- CDE + Plataforma de Comunicación

Hemos utilizado un entorno de datos común y una plataforma de comunicación BCF. Una unidad para compartir archivos entre IDP y el cliente y Bimcollab para mantener la trazabilidad de todos los problemas que han ido surgiendo durante el desarrollo del proyecto.

9- Simulación: Conducción BIM

La Realidad Virtual nos permite democratizar la evaluación del Diseño Vial, de manera que no es necesario ser un especialista en la materia para evaluar la carretera. También nos permitió detectar rápidamente la falta de visibilidad de algunas señales de tráfico o el impacto de la carretera en la orografía.

10- Un equipo increíble detrás de todo esto

El último y más importante hecho que hace de Smart BIM es el equipo que está detrás de todo esto: un equipo joven y unido, notablemente apasionado por su trabajo, es la clave de la innovación inteligente.

Aquí os dejamos el streaming de la sesión: