INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BIM EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE VERTEDEROS

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BIM EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DE VERTEDEROS

LANDFILL ENGINEERING

La “Ingeniería de Vertederos” o “Landfill Engineering” se refiere a una parte de una disciplina científico-tecnológica novedosa y desarrollada desde finales del pasado siglo XX: La Geotecnología Ambiental.
El avance que se ha mostrado durante los últimos años en el desarrollo de los proyectos del área de los residuos (nuevas plantas de tratamiento o mejoras tecnológicas y de procesos) se ha visto reflejado con menor incidencia en la construcción, gestión y clausuras de vertederos. Si bien es cierto que se han producido avances y mejoras a nivel tecnológico (por ejemplo en los materiales empleados para drenaje e impermeabilización), estas mejoras no han evolucionado de igual manera en el ámbito del diseño y la gestión. Esto se podría deber principalmente a la falta de incentivo de estos proyectos, principalmente teniendo en cuenta que las políticas y legislación medioambientales están dirigidas a la disminución de la disposición final de residuos en vertederos y evitar la construcción de nuevos emplazamientos.

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BIM EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE “INGENIERÍA DE VERTEDEROS”

Sin embargo, la estrategia de expansión internacional de IDP nos ha permitido acceder a mercados donde la apuesta por del desarrollo de un nuevo enfoque en el desarrollo de proyectos de “Ingeniería de Vertederos” ha tenido y tiene un impacto mayor. Dicha apuesta se ha centrado en la integración de la tecnología BIM en este tipo de proyectos, abarcando todas las etapas de la vida de estas instalaciones (construcción, gestión, desgasificación, clausura etc). Si bien es cierto que la tecnología BIM está desde hace años implantada en la actividad de otras áreas como arquitectura u obras lineales de ingeniería civil, en proyectos medioambientales esta integración ha sido más compleja al no poder asimilar una metodología estandarizada para todos los casos.

A día de hoy, y después de haber desarrollado hasta 15 proyectos entre clausuras y construcción de nuevos vertederos en los últimos dos años, hemos logrado establecer una metodología de trabajo que tiene en cuenta todas las fases de construcción (excavación, instalación de láminas, drenes), operación (disposición temporal de los residuos, construcción de pozos de extracción de biogás) y clausura (regulación de terreno, construcción de capas de clausura, monitoreos…) dentro de un entorno BIM.

La generación desde el inicio de los trabajos de un proyecto en entorno BIM nos permite disponer de una maqueta virtual – modelo 3D, facilitando el entendimiento general del proyecto y permitiendo trabajar con la máxima exactitud. Además nos ha permitido hacer un seguimiento temporal de las obras mediante la simulación de secuencias constructivas y detectar interferencias entre elementos de distintas especialidades (redes de lixiviados y láminas por ejemplo). Todo ello, unido a un control automatizado de mediciones y presupuesto, ofrece una nueva visión a la hora de afrontar los proyectos de ésta área.

EL FUTURO DE LA APLICACIÓN DEL BIM EN LA INGENIERÍA DE VERTEDEROS

Pensado en el futuro, el éxito de la aplicación de la tecnología BIM en la “Ingeniería de Vertederos” no se debe basar solo en su aplicación a los proyectos tradicionales de construcción, sino adaptarse a las nuevas líneas de actuación en este área tales como el“Landfill Mining”, y promover su uso por parte de los propios gestores, mejorando la optimización de los recursos y facilitando tareas de seguimiento y mantenimiento de la explotación.

Suscríbete a nuestro newsletter