IDP implementa la tecnología mobile mapping en sus proyectos

IDP implementa la tecnología mobile mapping en sus proyectos

El grupo de ingeniería IDP en su línea constante de innovación ha implementado el uso de la tecnología mobile mapping en sus proyectos de ingeniería civil, permitiendo realizar mediciones y obtener modelos virtuales con mayor precisión y rapidez.

El mobile mapping es el proceso de recolección de datos geoespaciales con diferentes métodos como cámaras fotográficas, escáneres láser, etc. Dichos sistemas se componen de una matriz integrada de sensores de navegación de tiempo sincronizados y sensores de formación de imágenes montados en una plataforma móvil.

Las plataformas móviles pueden ser coches u otros vehículos (dependiendo del uso o finalidad del producto final) que permiten la toma de datos de una forma mucho más rápida que los métodos de laser escáner por posiciones.

El producto resultante de estos trabajos puede ser una nube de puntos de grandes extensiones, como por ejemplo ciudades o trazados ferroviarios o viarios.

Estas nubes de puntos pueden servir como modelos de consulta de medidas, y con un postprocesado de la información se pueden obtener inventarios y mediciones de los distintos objetos escaneados (árboles, pavimentos, señalización, etc).

El producto resultante es una nube de puntos de la ciudad con los servicios integrados en 3 dimensiones y con datos de explotación asociados, de manera que sirvan como modelo base para gestionar toda esta información mediante una interfaz 3D.

IDP utiliza estas nubes de puntos como base de sus proyectos BIM (Building Information modeling) en entornos de ingeniería civil y de gran escala. Un ejemplo es el proyecto CIM de Sant Cugat donde esta tecnología sirve de base para modelar los servicios de la ciudad para su posterior gestión.