Consigue mayor eficiencia y ahorros digitalizando tus activos
Según los analistas más relevantes del mercado, la Digitalización es la clave para dar un importante salto en la estrategia digital y la garantía de la consecución de las eficiencias dentro de la gestión de activos:
- 32% de las compañías industriales españolas se encuentran en un estado de digitalización avanzado.
- 76% de los ejecutivos tienen la intención de aumentar sus inversiones en digitalización e implementar más tecnologías de Industria 4.0.
- 17% de los responsables de mantenimiento están utilizando ya alguna tecnología de última generación y otro 47% la utilizará en los próximos 3 años hasta llegar a un 64% en 2023
En IDP, avanzamos hacia la transformación digital, aportando soluciones tecnológicas enfocadas a la digitalización de los activos y la automatización de los procesos en todo su ciclo de vida, ya sea una industria, una infraestructura o un edificio.
Para qué Digitalizar
En nuestra dilatada experiencia, el proceso de digitalización supone una transformación de la forma de proyectar, diseñar, explotar y mantener los activos de una organización. Los beneficios que se obtienen de dicha transformación los solemos encontrar en cuatro ejes o niveles:
Nivel 1 de gestión de información para la toma de decisiones (dimensión de información):
- Capacidad de análisis conjunto de datos (visión 360)
- Menor pérdida de información
- Actualización de datos en tiempo real
- Acceso a información histórica
- Seguimiento de métricas
- Informes de KPIs y Cuadros de Mando
- Realización de videos inmersos 360 grados con información real
- Optimizar la productividad y la consistencia de la información
Nivel 2 de optimización y eficiencia en los activos (dimensión física):
- Activos fácilmente disponibles
- Activos actualizados
- Mayor fiabilidad
- Ahorro de energía
- Reducción de indisponibilidades
- Optimización MTBF
- Aumento vida útil de los activos
- Reducción de costes del inventario
Nivel 3 de gestión de procedimientos (dimensión operativa)
- Mayor control del inventario
- Mayor control de la documentación
- Seguimiento e informe de costes
- Mantenimiento predictivo programado
- Simplificación tareas de mantenimiento
- Facilidad de análisis de impactos en coste (what if)
- Simulaciones en tiempo real
- Paseo en Realidad Virtual para trabajar de manera interactiva
- Visualización de históricos de mantenimiento
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada
- Mantenimiento proactivo
- Planificación de mantenimientos
- Integridad en la operación de activos
- Procesos de trabajo estandarizados
- Horario de mantenimiento optimizado
- Evitación de retrabajos
- Uso App Móvil Web y hololens
- Visualizaciones en tiempo real
- VIMS (Virtual IoT Maintenance System)
- Teleasistencia remota
Nivel 4 de gestión de personas (dimensión organizacional)
- Activos integrados con sistemas de cliente
- Mayor alineamiento con necesidades del negocio
- Incremento seguridad en el trabajo
- Entrenamiento en procedimientos de trabajo
- Mejora el acceso a los recursos
- Mayor coordinación entre equipos
- Gestión end to end digital de activos
- Automatización de tareas rutinarias
Cómo lo hacemos
El proceso de Digitalización es clave para la consecución del éxito de las inversiones acometidas por el cliente. A fin de cuentas, todos nuestros clientes parten de un reto común que suele ser el conocimiento del detalle de la infraestructura actual disponible (en diferente nivel de maduración según cada cliente), para conseguir la eficiencia de dichos activos en términos de costes actuales y futuros tanto a nivel de infraestructura como a nivel de equipos y su impacto en la organización.
IDP cuenta con una metodología consistente y sólida, probada durante más de 20 años de experiencia en el mercado. Esta metodología cuenta con diferentes pasos que garantizan el éxito del proceso de Digitalización.
Consultoría
En esta fase IDP analiza y define los objetivos de la Digitalización en la organización atendiendo a cuatro líneas de acción:
- Análisis: Concreción de la estrategia y objetivos, la organización y el tipo de activos y proyectos, y con ello los flujos y la gestión de la información
- BEP: Definición de los estándares y los protocolos BIM de la compañía
- Pliegos: Prescripciones BIM a incorporar en las licitaciones
- Formación: Formación segmentada por perfil y roles, personalizada a los procedimientos del día a día
Trabajos en Campo
Realización de un reconocimiento visual in situ sobre el ámbito objeto de la proyección. Reconocimiento para la identificación y caracterización de los elementos de mayor singularidad y/o interés, e identificación de las posiciones de escaneo necesarias para captar todos aquellos elementos a modelar en fases posteriores
Nube de Puntos
Elaboración del escaneo láser o la fotogrametría digital con captura de millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio. Las nubes de puntos conforman la entidad física y representan su superficie externa. A través de información relativa al color y reflectividad de cada punto del material IDP obtiene la información necesaria para la definición métrica de las superficies escaneadas.
Trabajos en Oficinas
Esta fase de trabajo conlleva el registro de las distintas posiciones de escaneo, el filtrado de datos redundantes o erróneos, la obtención de todos los puntos con su posición y hasta la elaboración del modelo 3D de nube de puntos correspondiente con la realidad existente y compatible con tecnología BIM para el posterior modelado
Integración de Información
A la información geométrica IDP suma los diferentes formatos de información disponible, fotos, croquis, medidas y anotaciones que se organizan e interpretan para obtener un mapa integral en 3D, en un formato que directamente se puede importar en un software visor de nubes de puntos.
Modelado BIM
Una vez obtenida la Nube de Puntos, IDP ajusta, trata e importa la información en una plataforma BIM para comenzar el proceso de modelado 3D final. Para ello, IDP utiliza diferentes softwares de modelado de 3D, cada uno adecuado para cada disciplina del modelo, tanto la parte civil, como la arquitectura, estructuras, instalaciones y equipos, contando con la información geométrica y paramétrica necesaria para el uso del modelo.
Realidad Virtual
En esta fase IDP construye modelos de Realidad Virtual en los que el usuario podrán navegar tal cual podría hacerlo en los entornos físicos correspondientes, con absoluta correspondencia con los modelos físicos reales. También construye modelos de realidad aumentada donde se superponen los modelos físicos con los modelos digitales. Un uso muy frecuente de estos modelos los encontramos en el ámbito de la formación virtual (Intelligent Training Systems)
Dónde aplicar la Digitalización
Finalmente, IDP cuenta con una dilatada experiencia en procesos de Digitalización en multitud de sectores y en multitud de empresas.
El equipo de profesionales de IDP estamos deseando conocer el estado de evolución tecnológica para poder ayudarles en el reto que tienen en este momento.