IDP participa en el proyecto de I+D+I financiado por la Unión Europea SCENARIOS

IDP participa en el proyecto de I+D+I financiado por la Unión Europea SCENARIOS

IDP participa en el proyecto SCENARIOS financiado por la UE y enmarcado en la convocatoria “H2020-LC-GD-2020-3” del Programa Marco de Building a low-carbon Horizon 2020.

SCENARIOS, “Strategies for health protection, pollution Control and Elimination of Next generAtion RefractIve Organic chemicals from the Soil, vadose zone and water” cuenta con un presupuesto de 11,9 millones de euros en 4 años y tiene como objetivo idear y demostrar un conjunto completo de soluciones tecnológicas y estrategias de vanguardia para la detección, cuantificación, control y eliminación de PFAS del suelo.

SCENARIOS diseñará un conjunto de soluciones de control y remisión de la contaminación del agua potable, el suelo agrícola y las aguas subterráneas contaminadas con PFAS. Todas estas soluciones se ajustarán al principio de la química verde, la energía nula, la sostenibilidad y la economía circular.

El proyecto quiere mejorar significativamente la salud humana y la protección del ecosistema mediante la creación de una base de conocimientos más allá de los efectos y la exposición a los PFAS con un detalle sin precedentes, mediante el uso de la biología de sistemas moleculares, la toxicogenómica y el cribado fenotípico, con el apoyo de la bioinformática y la quimioinformática.

Las soluciones SCENARIOS se implementarán en 4 casos en centros industriales de la UE en funcionamiento y en una institución de salud pública. Las actividades realizadas deberán presentar unos resultados industriales y sociales en los que la medición de contaminantes y la vigilancia de la salud ofrezcan un excelente ambiente para la implementación del Green Deal.

El proyecto cuenta con la participación de un consorcio formado por 19 empresas e instituciones europeas del máximo nivel de España, Grecia, Italia, Israel, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca.