Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024
Como cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La seguridad y salud en el trabajo es un tema crucial en la vida de las personas trabajadoras y las empresas. A través de esta celebración, se busca destacar la magnitud del problema y demostrar que una cultura de prevención y concienciación puede contribuir significativamente a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Este año, el día Mundial abordó las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo y analizó los desafíos que presenta para la población trabajadora y las empresas.
El cambio climático presenta desafíos importantes para el desarrollo sostenible y tiene importantes repercusiones en el crecimiento económico, el empleo y la salud. Asimismo, los patrones climáticos cambiantes tienen consecuencias notables en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de la población trabajadora.
Algunos ejemplos de riesgos laborales agravados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos fitosanitarios.
Ante el impacto del cambio climático en los lugares de trabajo, el Marco Estratégico Europeo define entre sus objetivos transversales el de “anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo que han traído consigo las transiciones ecológica, digital y demográfica«.
El Grupo IDP quiere hacer suyo este objetivo, abordando los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva.
¡Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante!