El Gobierno aprueba el Plan BIM en la contratación pública para mejorar la eficiencia del gasto

El Gobierno aprueba el Plan BIM en la contratación pública para mejorar la eficiencia del gasto

Ayer, 27 de junio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de incorporación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción de la Administración General del Estado (AGE) y el sector público estatal entre 2024 y 2030.

El uso del BIM en la contratación pública persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.

Metodología BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia económica y medioambiental en la inversión, lo que permite también la reducción de riesgos e incertidumbres y el incremento de la calidad.

Las ventajas de la realización de proyectos integrales en BIM frente a la ingeniería tradicional radican, principalmente, en que disponemos de la representación geométrica precisa de todos los componentes del proyecto en un entorno digital, integrado y coherente, lo que facilita una gestión más eficaz en los procesos de diseño, construcción y operación de los activos, proporcionando una base confiable para la toma de decisiones.

Sin duda, los beneficios que nos aporta el BIM son múltiples: permite ahorros en costes y tiempo de ejecución, mejora detección de interferencias y errores, mejora los procesos y permite compartir información en tiempo real entre todos los agentes que intervienen en el proyecto, se compagina con otras tecnologías, permite la integración con bases de datos para su explotación en fase de mantenimiento y operaciones y su uso contribuye a disminuir el impacto de la construcción en el medio ambiente al reducir el volumen de residuos y los costes de su gestión.

Ámbito objetivo de aplicación del Plan BIM

Lo dispuesto en el Plan de incorporación de la metodología BIM se aplicará a los siguientes contratos del sector público:

a) Contratos de obras.
b) Contratos de concesión de obras.
c) Contratos de concesión de servicios, cuando comprendan la ejecución de obras.
d) Contratos de servicios vinculados a los contratos de obra o concesión de obras, tales como servicios de dirección facultativa, asistencia técnica a la dirección de obra, asistencia técnica para la vigilancia, control y coordinación de seguridad y salud.
e) Contratos de servicios previos a la licitación de contratos de obra o concesión de obras, tales como servicios de redacción de proyectos.
f) Contratos mixtos que combinen elementos de los contratos mencionados en las letras anteriores.
g) Contratos basados en acuerdos marcos o en sistemas dinámicos de adquisición, cuya tipología se corresponda con los mencionados en las letras anteriores.
h) Concursos de proyectos organizados en el marco de un procedimiento de adjudicación de un contrato de servicios, en los que eventualmente se podrán conceder premios o pagos; o concursos de proyectos con premios o pagos a los participantes.

Marco temporal y umbrales de aplicación del Plan BIM

El Plan BIM establece un calendario progresivo del requerimiento obligatorio o recomendado del BIM por los órganos de contratación, que se inicia a partir del 1 en abril de 2024, desde un nivel inicial, hasta un nivel integrado, que requiere requisitos más complejos, que se alcanzará en abril de 2030.

El Grupo de ingeniería IDP es líder en España del desarrollo de proyectos mediante metodología BIM.

Desde hace más de 12 años empleamos el BIM en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde el diseño conceptual, la proyección básica y la ingeniería de detalle, siguiendo por la supervisión de obra, hasta la correspondiente gestión y operación del activo a través del Digital Twin.

El Grupo IDP está conformado por más de 500 técnicos y técnicas multidisciplinares, donde el 82% disponen de titulación universitaria que abarcan todas las especialidades en el sector de la ingeniería, la arquitectura y el medio ambiente, y que manejan el uso de la metodología BIM a niveles de excelencia.