IDP recibe el premio a la Creatividad 2023 otorgado por el Colegio de Ingenieros de Cataluña
En el marco de la Diada dels Enginyers, fiesta institucional de la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, que además este año celebra su 160 aniversario, el Grupo de ingeniería IDP ha resultado galardonado con el premio a la creatividad 2023 por la redacción y dirección de obra del proyecto de la planta industrial de fabricación de tableros de madera de la multinacional austriaca Kronospan en Tortosa (Tarragona).
La planta industrial de fabricación de paneles de madera de Kronospan (líder mundial del sector) en Tortosa, se sitúa como el proyecto industrial más grande que se ha desarrollado en Cataluña durante el 2022, supera los 350 millones de euros de inversión y más de 100.000 m2 de superficie construida, y ha tenido el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña como proyecto estratégico.
El Grupo IDP ha realizado los servicios técnicos para desarrollar el proyecto básico y la ingeniería de detalle en formato fast track. Esta modalidad implica que el proyecto se desarrolla, en su fase de detalle a demanda de la producción en obra (que en momentos pico han trabajado cerca de 1000 personas) y se priorizan, por delante de otras consideraciones, los elementos e instalaciones que posibilitan el montaje de la maquinaria y equipos que darán servicio al elemento clave de la obra, la prensa.
La utilización de la metodología BIM, de la que IDP es líder, junto a una correcta gestión documental ha sido indispensable para la coordinación de la multitud de servicios y elementos de diferentes empresas que se han integrado en el proyecto. Así, disponiendo de un modelo actualizado e integrado, se ha podido realizar de una manera rápida y precisa la toma de decisiones, extracción de mediciones, verificación de ausencia de interferencias, etc.
La multinacional austriaca Kronospan, es uno de los principales fabricantes y distribuidores de paneles a base de madera, papeles especiales y decorativos, así como otros productos asociados de valor agregado, como paneles con melamina, encimeras, paneles de pared, etc. Cuenta ya con 2 plantas operativas en España y varias más en Europa.
El proyecto de Kronospan se enmarca en el sector de la economía circular al dar una segunda vida a residuos materiales en desuso, apostando firmemente por la sostenibilidad. Kronospan produce paneles utilizando residuos de madera de la industria de la serrería y contribuye a que la madera se valore como una materia prima limitada. Además, su objetivo es obtener el máximo rendimiento posible de los materiales de entrada, generando el mínimo residuo posible para conseguir una producción rentable con el menor impacto ambiental posible.
El acto, conducido por la periodista Raquel Sanz, se desarrolló el pasado 21 de junio en el Paraninfo de la Escuela Industrial y contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Ilma. Sra. Núria Marín, del Sr. Oriol Alcoba, director general de Industria y del Sr. Oriol Guell, presidente de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, quién entregó el premio al CEO del Grupo IDP, Sr. Enric Blasco.