El Grupo IDP supera los 30 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2023 y crece un 10% respecto al 2022

El Grupo IDP supera los 30 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2023 y crece un 10% respecto al 2022

El grupo de ingeniería IDP, líder en España del desarrollo de proyectos mediante tecnología BIM (Building Information Modeling), cierra el ejercicio 2023 con unos ingresos consolidados de 30,3 millones de euros, de los que el 92% de los ingresos provienen del sector privado y 8% del sector público, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo período del año anterior. El EBITDA se sitúa en 6,6 millones de euros, equivalente a un 21,8% sobre los ingresos, lo que supone un crecimiento del 12% en comparación con el ejercicio 2022, reflejando una sólida rentabilidad y eficiencia operativa.

Durante este período, la empresa ha logrado un crecimiento sostenido y ha consolidado su posición en el mercado. Cuenta con un backlog que asciende a 66,4 millones de euros, reflejando un crecimiento del 33% respecto al backlog del 2022, lo que indica un sólido flujo de trabajo y perspectivas prometedoras para el futuro.

Entre los proyectos ejecutados podemos destacar importantes actuaciones como la Planta industrial para el ensamblaje de celdas de baterías de SEAT ubicada en centro industrial de Martorell (Barcelona) de 400 millones de euros de inversión; la Planta industrial para la producción de elecfoil (una lámina de cobre esencial para la fabricación de celdas de baterías de litio) de la multinacional coreana LOTTE, ubicada en Mont-roig del Camp (Tarragona) de 1.200 millones de euros de inversión; el Hub internacional de transporte urgente de DHL Express en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de 80 millones de euros de inversión; el Centro logístico de LIDL en Martorell (Barcelona) de 140 millones de euros de inversión; el Centro ambiental de la Comarca de Pamplona en Imarcoáin (Navarra) de 66 millones de euros de inversión; la Planta de Tratamiento de Materia Orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) de 33 millones de euros de inversión; o la renovación del contrato marco como Ingeniería de referencia para prestar los servicios de ingeniería, gestión y asistencia técnica en Media y Baja Tensión en varias comunidades autónomas de España, incluyendo Aragón, Canarias, Extremadura y Andalucía hasta 2026 para Endesa (E-Distribución). Estos proyectos demuestran la capacidad de la empresa para abordar desafíos tecnológicos complejos y su compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a sus clientes.

La inversión en I+D+i ha crecido hasta situarse en el 5,5% de los ingresos anuales en 2023, destacado así mismo la participación en diversos proyectos financiados por la Unión Europea centrados en líneas de descarbonización y digitalización.

En cuanto al capital humano, el Grupo IDP cuenta actualmente con un equipo de 512 profesionales altamente capacitados. De ellos, el 82% cuentan con titulación universitaria y un 30% son mujeres. La diversidad y el talento son pilares fundamentales en la estrategia de crecimiento de la empresa.

El Grupo IDP tiene presencia en 10 ciudades del territorio nacional, con oficinas en Sabadell (Barcelona), Madrid, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Córdoba, Tenerife, Las Palmas, Lugo y Cartagena. Esta cobertura geográfica amplia y diversificada permite a la empresa atender de manera eficiente a sus clientes y fortalecer su posición en el mercado.

En cuanto al presupuesto para el año 2024, en base en el desempeño sólido registrado en 2023 y los años anteriores, se espera un crecimiento continuo en los resultados financieros del Grupo IDP. Se estima que los ingresos consolidados en el periodo que nos ocupa alcancen los 34,4 millones de euros, representando un crecimiento del 14% en comparación con el año anterior, mientras que se prevé que el EBITDA aumente a 7,7 millones de euros, reflejando un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior.

«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos el pasado año 2023, fruto del esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo y la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Confiamos plenamente en alcanzar las perspectivas del Grupo para el 2024», declaró Enric Blasco, CEO del Grupo IDP. «Seguimos comprometidos con la excelencia en la prestación de nuestros servicios y con la búsqueda constante de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, listos para enfrentar nuevos desafíos y seguir superando expectativas».