El proyecto Intermodel llega a su fase definitiva

El proyecto Intermodel llega a su fase definitiva

Durante los 3 últimos años IDP ha trabajado junto con otros 13 socios en el Proyecto de I+D+i Intermodel, dentro del marco del programa Horizon 2020 GA 824306, de la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para evaluar el rendimiento de las infraestructuras nodales, multimodales, multiproducto y multipropósito, utilizando la tecnología BIM vinculada a simulaciones logísticas y posterior visualización en una plataforma 3D desarrollada con tecnología Gaming.

Mediante el desarrollo del proyecto, se consigue la optimización de las operaciones productivas de las terminales y sus conexiones logísticas, anticipando su comportamiento desde el punto de vista operacional ante posibles ampliaciones o cambios en la implantación actual y en el diseño de nuevas terminales.

El proyecto se presentará ante la Comisión Europea a principios de octubre, consolidando definitivamente el trabajo realizado durante todo el proceso y los resultados obtenidos.

El consorcio, liderado por IDP, cuenta con la participación de 14 socios de diferentes países europeos:

  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Consorci Centre d’Innovacio del Transport, Vias y Construcciones, Basf Construction Chemicals España S.L. e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U de España.
  • DHL Freight Germany Holding Gmbh de Alemania
  • Teknologian Tutkimuskeskus VTT Oy de Finlándia
  • Macomi y Viasys VDC de Países Bajos
  • Bedeschi S.P.A., Contship Italia S.P.A. y Autorita di Sistema Portuale del Mar Ligure Orientale de Italia
  • Zarzad Nadbaltyckich Inicjatyw Klastrowych de Polonia
  • Kiruna Wagon Ab de Suecia

El resultado del proyecto ha sido muy satisfactorio, ya que se ha creado una nueva metodología de trabajo y obtenido varios productos explotables en un futuro, denominados KERs, entre los que se incluyen:

  • “INTERMODEL DSS”- Una plataforma integrativa usada como herramienta de ayuda a la toma de decisiones.
  • “INTERMODEL ASSESSMENT TOOL” – Un servicio de consultoría que ofrece la realización de varios estudios para una terminal existente con el fin de obtener su nivel de optimalidad.
  • “INTERMODEL PLUG-BIM”- Una herramienta de Importación/Exportación entre BIM y GIS en forma de Plug In para REVIT, que permite al usuario generar Layouts en diferentes escenarios. Una de las principales funciones de esta herramienta es la posibilidad de importar los datos generados a diferentes Software de Simulación en formato GIS, optimizando los costes de producción necesarios.
  • “INTERMODEL TRAIN” – Servicio de Training orientado a las herramientas “Plug BIM” y “INTERMODEL DSS” con el fin de acelerar el aprendizaje y así maximizar el valor del producto.

Si estás interesado en conocer más acerca de los KER’S del proyecto, te animamos a participar de la encuesta adjunta en el enlace a continuación:

REALIZAR LA ENCUESTA

En el siguiente video se explica el concepto fundamental del proyecto y el funcionamiento de la herramienta de ayuda a la toma de decisiones: