IDP coordina el primer proyecto europeo de I+D para desarrollar los BIM Digital Twins del futuro

IDP coordina el primer proyecto europeo de I+D para desarrollar los BIM Digital Twins del futuro

IDP coordina el proyecto de innovación SPHERE, BIM Digital Twin Platform, financiado por la UE, dentro del Programa Marco Horizonte 2020, con una duración de 4 años y un presupuesto global de 12,83 millones de euros.

SPHERE tiene como objetivo proporcionar una plataforma digital basada en la metodología BIM, para la mejora y optimización del diseño, construcción y gestión energética de los edificios, reduciendo los costes de construcción y su impacto medioambiental, a la vez que se incrementa el rendimiento energético global.

El proyecto SPHERE engloba dos planos de investigación, innovación y mejora: por un lado, integra los procesos bajo el concepto BIM Digital Twin, en sus fases de diseño, construcción y explotación del edificio; y por otro, mediante una plataforma formada por una infraestructura subyacente de sistemas TIC basada en la plataforma como servicio (PaaS), que permite la integración de datos, información y conocimiento a gran escala.

El concepto Digital Twin es una base de datos coordinada, que incluye información de objetos geométricos que forman un modelo virtual sincronizado con el activo real. El hermanamiento de este modelo de información virtual con la realidad ayuda a la toma de decisiones durante la vida útil del edificio (fabricación, diseño, construcción, mantenimiento, operación, rehabilitación e incluso demolición).

La plataforma TIC en la nube SPHERE permite interactuar con los diferentes grupos de interés, durante cualquier fase del activo, en un modelo Digital Twin y un conjunto escalable de diferentes herramientas de software, tales como, herramientas de simulación de la demanda/ rendimiento de energía, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y de coaching, BEMs o algoritmos de mantenimiento predictivo habilitados por IoT.

SPHERE, cuenta con la participación de un consorcio formado por de 19 empresas, organismos y universidades de toda Europa:

  • Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy y CAVERION Suomy Oy en Finlandia.
  • R2M Solution SRL y DE5 Services Srl en Italia.
  • COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales, S.A., Fundació Eurecat, Comet Gesinco S.L., Empresarios Agrupados Internacional e IDP Ingenieria y Architectura Iberia S.L.U. (coordinador) en España.
  • NEANEX International B.V. en Bélgica.
  • BASF Construction Solutions GmbH y Ascora GmbH en Alemania
  • Nederlandse Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek TNO en Países Bajos.
  • OCTOPUSSY Agence pour la Creation et la Diffusion d’Activités Culturelles Artistiques Technologiques Scientifiques en Francia.
  • EKODENGE Sustainability Engineering Limited en Turquía.
  • CREE Rhomberg GmbH en Austria.