FCC Medio Ambiente adjudica a IDP el proyecto integral de modernización y mejora del Complejo Ambiental Las Calandrias en Jerez de la Frontera

FCC Medio Ambiente adjudica a IDP el proyecto integral de modernización y mejora del Complejo Ambiental Las Calandrias en Jerez de la Frontera

FCC Medio Ambiente ha adjudicado a IDP el proyecto integral para la modernización y mejora del «Complejo Ambiental Las Calandrias», ubicado en el paraje de Bolaños, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con una inversión prevista de 40,8 millones de euros.

El complejo atenderá a 450.000 habitantes de diversos municipios de la provincia y será gestionado por FCC Medio Ambiente durante los próximos 20 años. La Planta tendrá una capacidad total de cerca de 260.000 toneladas de residuos al año, que se desglosa en 195.000 de fracción de resto, 5.000 de envases ligeros y 60.090 de fracción orgánica de recogida selectiva (FORS).

El proyecto abarca una serie integral de mejoras en las instalaciones, destacando la automatización del control de acceso, la demolición del actual edificio administrativo y la construcción de uno nuevo, la ampliación de áreas como vestuarios y comedores, y la adecuación y expansión de aparcamientos incluyendo diferentes de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El proyecto también contempla la creación de zonas verdes, la organización del tránsito y la seguridad mediante circuitos de visitas y un sistema de videovigilancia integrada.

Así mismo, la modernización, reforma y ampliación de las instalaciones de tratamiento de residuos, permitirá establecer dos líneas de tratamiento de residuos de uso compartido y una línea de fracción orgánica de recogida selectiva o biorresiduos (FORS) para lograr el mayor grado de flexibilidad y modularidad posible. Estas líneas tendrán las siguientes capacidades de tratamiento:

  • Cuando las líneas de tratamiento procesen residuos procedentes de recogida selectiva de EELL, trabajarán con una capacidad de tratamiento de al menos 6 t/h.
  • Cuando las líneas de tratamiento procesen residuos procedentes de recogida de fracción resto (FR), trabajarán con una capacidad de tratamiento de al menos 40 t/h.
  • Cuando las líneas de tratamiento procesen biorresiduos procedentes de recogida selectiva de materia orgánica (FORS) y otras recogidas como restos vegetales, etc. trabajaran con una capacidad de tratamiento de al menos 20 t/h.

Uno de los aspectos más importantes de la reforma es el enfoque medioambiental. Las nuevas instalaciones contarán con placas fotovoltaicas, se mejorará la eficiencia energética con iluminación LED y se incrementará la valorización de materiales reciclables contenidos en las diferentes fracciones, reduciendo así la generación de rechazos con destino a vertedero.

IDP asumirá la responsabilidad de desarrollar el proyecto básico, constructivo y la asistencia técnica durante las obras. Todos los servicios se llevarán a cabo mediante la metodología BIM (Building Information Modeling), garantizando una gestión eficiente y cumplimiento de los estándares más altos.

FCC Medio Ambiente, adjudicataria de la gestión del Centro Ambiental Las Calandrias, es la entidad del Grupo FCC que presta servicios medioambientales a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo, entre ellos limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, tratamiento y reciclado, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética. Dispone de 800 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales más de 200 son complejos ambientales. Procesa 24,5 millones de toneladas de residuos anualmente y produce 6,35 millones de toneladas de materias primas secundarias (MPS) y combustible derivado de residuos (CDR)