HUPAC adjudica a IDP el proyecto constructivo de la nueva terminal intermodal en la Llagosta (Barcelona)

HUPAC adjudica a IDP el proyecto constructivo de la nueva terminal intermodal en la Llagosta (Barcelona)

HUPAC GROUP ha adjudicado a IDP el proyecto constructivo de la Terminal Intermodal de ADIF en La Llagosta, provincia de Barcelona, un nodo logístico estratégico clave en el transporte internacional de mercancías por ferrocarril.

El operador intermodal HUPAC, junto a TPNova, serán los encargados de la gestión del nodo logístico multimodal de La Llagosta (Barcelona), que forma parte de la red de nodos ferroviarios estratégicos de ADIF.

Situado a 15 km de Barcelona, La Llagosta se configura como un nodo plenamente interoperable de alta capacidad, que permitirá impulsar el transporte ferroviario en el eje mediterráneo y su área de influencia.

Las instalaciones tienen una superficie de más de 105.000 m2, de los que 85.200 m2 corresponden a la terminal de carga intermodal, que cuenta con cuatro vías para la manipulación de UTIs y otros servicios ligados a la logística de mercancías. Además, 19.800 m2 se destinan a otros usos relacionados con la actividad intermodal, y un edificio de oficinas.

La nueva terminal intermodal se convertirá en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable de 750 metros, compatible con el resto de las redes ferroviarias europeas, y también en un nodo plenamente interoperable de alta capacidad, sostenible y eficiente, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico.

Los servicios contratados a IDP abarcan el diseño del edificio de Gestión de la Terminal Intermodal y sus instalaciones, la urbanización con las acometidas de servicios, la instalación de las grúas pórtico, control de accesos, los pórticos OCR y las instalaciones requeridas en la terminal.

HUPAC GROUP es un operador europeo de redes intermodales fundado en 1967 en Suiza. Con un volumen de transporte de 1,1 millones de envíos por carretera al año, su oferta incluye 160 trenes diarios con conexiones entre las principales zonas económicas europeas y destinos hasta Extremo Oriente. El Grupo está formado por 23 empresas con sedes en Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, España, Polonia, Rusia y China. Dispone de más de 8.100 plataformas ferroviarias y opera terminales eficientes en enclaves estratégicos.